- Editorial:
- MORATA
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-7112-477-7
- Pàgines:
- 208
- Col·lecció:
- VARIAS
ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA
LA LÓGICA DEL OLVIDO
FREYD, J.J.
AGRADECIMIENTOS . Ceguera para la traición. Nudos conceptuales. Contexto y Controversia. ¿Por qué olvidar?. Formas de olvidar. Predicciones comprobables. Creación de conexiones.
EPÍLOGO
El presente volumen explica cómo algunas personas que han sufrido abusos sexuales durante su infancia llegan a desarrollar, como mecanismo de supervivencia, una amnesia sobre esas traumáticas experiencias, en especial cuando dependen de sujetos agresivos y peligrosos. Asimismo, analiza cómo, ya en la etapa adulta, se recuerdan esos horrores de la infancia.
Para Jennifer FREYD, quien también ha sufrido esta clase de abusos, es muy importante tener en cuenta el contexto social en el que se produce el trauma, así como la relación entre la víctima y el agresor. La autora revisa las investigaciones más actuales sobre alteraciones y preservación de la memoria y elabora una teoría rigurosa de la amnesia generada a partir de los abusos sexuales sufridos durante la etapa infantil.
Esta obra proporciona una idea nueva y clara de los efectos duraderos y del tratamiento de los abusos sexuales sufridos durante la infancia. Se trata de una poderosa aportación para las ciencias de la salud mental, la psicología cognitiva y, en especial, para la investigación de la psicología de la memoria.
Su lectura será de gran utilidad para quienes trabajan en el ámbito de la ciencia cognitiva y de la salud mental (especialistas en psiquiatría, psicología, asistencia social o derecho), así como para cualquier persona interesada en el tema de los abusos sexuales. Jennifer J. FREYD es Catedrática de Psicología de la University of Oregon (USA). Este libro recibió el Premio Pierre Janet for Excellence in Scientific Writing otorgado por la International Society for the Study of Dissociation , en 1997. Asimismo, fue considerado como Distinguished Publication en 1997 por la Association for Women in Psychology.