- Editorial:
- META EDITORIAL
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-8219-091-4
- Pàgines:
- 456
- Col·lecció:
- VARIAS
COMO REALIZAR UN TEST PISCOTECNICO. TEORIA EJEMPLOS PRACTICOS Y S
TEORÍA, EJEMPLOS PRÁCTICOS Y SOLUCIONES RAZONADAS
AA.VV
El libro que presentamos a continuación nace como complemento al Manual «Tests Psicotécnicos y de Personalidad» editado simultáneamente con este trabajo.
Si en este otro libro se analizan los modelos de tests psicotécnicos que existen y sus técnicas de resolución, la finalidad de la presente colección de exámenes es ofrecer al opositor una visión global del examen al que se deberá enfrentar.
Efectivamente, este libro no es causa de la improvisación sino fruto de años de trabajo y análisis de una completísima colección de pruebas psicotécnicas realmente propuestas por la Administración Pública en varios niveles y escalas a lo largo de los últimos años.
Así pues, la importancia de este libro radica en que sitúa al opositor ante lo que va a ser «su examen» ya que las preguntas que se plantean se corresponden con las que concretamente se proponen en las pruebas reales de forma que se previene del factor sorpresa a la hora de realizar la prueba y al mismo tiempo se evitan esfuerzos inútiles en el estudio de preguntas que no se van a exigir.
Casi todas las preguntas de cada examen presentan una solución convenientemente razonada, ya que no es válido dar una simple tabla de soluciones tipo 1.a), 2.b), etc., puesto que el alumno se va a preguntar seguidamente por qué la respuesta correcta es la «a)» y no las demás, y cuál es su explicación.
Las preguntas de cada examen van mezcladas intencionadamente y tratan todos los modelos que se pueden presentar con la amplitud y el rigor que las pruebas exigen.
Es posible que al realizar los primeros tests el alumno crea que son excesivamente difíciles pero a medida que comprueba su solución y avanza a lo largo de los sucesivos exámenes que integran el libro podrá confirmar cómo en realidad mejora.
En cualquier caso, cada examen se compone de cincuenta preguntas y algunas de ellas se formulan intencionadamente con una especial dificultad. De esta forma que se previene al alumno de que es prácticamente imposible resolverlas todas de forma correcta.
En las páginas inmediatamente posteriores al índice ofrecemos una serie de consejos, normas y estrategias que se deben tener en cuenta antes y durante la realización del examen, por lo que se recomienda una atenta lectura antes de empezar.
Así pues, ofrecemos este trabajo con el propósito de que cualquier persona que participe en un proceso de selección de personal, pueda encontrar en esta colección de exámenes una herramienta eficaz que le sirva de orientación y le proporcione una idea concreta del tipo de prueba que debe superar y al mismo tiempo le transmita la tranquilidad y seguridad que se necesita para afrontar con éxito el examen.