En la Europa del Renacimiento, las motivaciones de la peregrinación a Tierra Santa han dejado el norte pietista como única razón de ser, para mezclarse con fines sociales y económicos y hasta un punto de aventura controlada.
La localización de un manuscrito inédito en la Biblioteca Nacional de Madrid sobre la romería a Jerusalén de Don Fadrique Enríquez de Ribera no sólo testimonia esta mutación de valores entre peregrinos, sino que nos da pie a recrear su periplo personal y estamental, así como hacer una disección de la situación geo política del Mare Nostrum en medio del pulso entre las potencias imperiales hispana y otomana. De esta forma, mostramos al lector la riqueza temática que estas fuentes atesoran, como el tránsito de la geografía imaginaria medieval al realismo moderno, la polarización entre los peregrinos de gruesos caudales y los bordoneros vagabundos, la distinta valoración e las reliquias y jubileos en plena Reforma luterana, la consolidación del género jerosolimitano en las bibliotecas humanistas, la función de avanzadilla de la Cristiandad de los caballeros de San Juan en lucha permanente con el Islam y, en fin, encarnado en la figura del Adelantado de Andalucía, podemos esbozar el modelo de transición hacia la nobleza católica que se estaba acuñando en el XVI.
Por último, cruzada y peregrinación se nos antojan, conceptos cambiantes en un juego cronológico pendular: una pasó de "peregrinatio" espiritual en sus orígenes a guerra santa y justa en su devenir medieval, y la otra mudó de camino místico a "cruzada pacífica" en los siglos modernos. A la postre, el itinerario de nuestro Odiseo hispalense será recreado en el locus amoenus de la Casa de Pilatos, entronizada a la mayor grandeza de la fe y la aristocracia. El auténtico mediterráneo de su biografía y objeto de análisis de nuestro libro.