- Editorial:
- MAD
- Any d'edició:
- 2011
- ISBN:
- 978-84-676-7226-8
- Pàgines:
- 270
EDUCACION FISICA VOLUMEN PRACTICO
CENTRO DE ESTUDIOS VECTOR
Supuesto 1. ¿Cómo trabajaría la lateralidad en Primer Ciclo de Educación Primaria? Establezca estrategias y tareas para el desarrollo de la misma
Supuesto 2. Evolución de las habilidades motrices en Educación Primaria. Graduación del trabajo hasta llegar al tercer ciclo de Educación Primaria. Ejemplifique tipos de tareas
Supuesto 3. La condición física en Educación Primaria. Estrategias y tareas para su desarrollo. Aspectos a tener en cuenta
Supuesto 4. Papel de los/as alumnos/as motóricos en la clase de Educación Física. Estrategias para su integración. Tipos de tareas.
Supuesto 5. Estrategias que utilizaría para la integración de un alumno inmigrante, con pocos días en el centro escolar, en una sesión de coordinación general
Supuesto 6. Imagínese que en su centro se está trabajando durante una semana con motivo de la celebración del Día de la Paz y la No Violencia. Qué tareas y estrategias utilizaría desde el área de Educación Física durante esa semana
Supuesto 7. Ejemplifique con estrategias de actuación y tareas motrices (tipo) cómo trabajaría la iniciación deportiva en Educación Primaria
Supuesto 8. Ejemplifique organización y estrategias para el tratamiento didáctico de una unidad dedicada a los juegos populares y tradicionales
Supuesto 9. La evaluación en Educación Física. Ejemplifique algunas estrategias para evaluar las habilidaddes motrices básicas y habilidades perceptivo-motoras
Supuesto 10. ¿Qué estrategias utilizaría para la mejora del equilibrio en la Educación Primaria?
Supuesto 11. ¿Qué aspectos básicos de la expresión corporal trabajaría en Educación Primaria? Proponga alguna tipología de tareas
Supuesto 12. Sesión tipo cuyo objetivo básico sea la mejora de las habilidades perceptivo-motrices
Supuesto 13. ¿Qué implicación resaltaría entre el área de Educación Física y la Educación para la Salud? Tareas concretas que aplicaría en el área de Educación Física
Supuesto 14. Análisis didáctico de una sesión de Educación Física (objetivos, contenidos, metodología, atención a la diversidad, recursos y materiales, etc.)
Supuesto 15. Planifique una sesión de actividades en el medio natural para el desarrollo de la coordinación dinámica general en 1.er curso de 2.º ciclo de Educación Primaria. Estrategias a tener en cuenta
Supuesto 16. El método natural de Hebert. Su aplicación en Educación Primaria. Ejemplifique una sesión
Supuesto 17. ¿Qué sistema de desarrollo de la actividad física emplearías en una clase de alumnos/as de 6 años?
Supuesto 18. Análisis didáctico de uno de los ejercicios que plantea un/a profesor/a de Educación Física en una de las sesiones de la Unidad Didáctica ?Iniciación al Baloncesto? en tercer ciclo
Supuesto 19. El estilo de la microenseñanza. Aspectos de la Educación Física en los que se puede aplicar
Supuesto 20. ¿Cómo trabajaría la educación de la actitud corporal en alumnos/as de primer ciclo de Educación Primaria? Establezca qué estrategias didácticas utilizaría. Tipos de tareas motrices para su desarrollo
Supuesto 21. Análisis didáctico de una sesión de Educación Física (objetivos, contenidos, metodología, atención a la diversidad, recursos y materiales, etc.)
Supuesto 22. Ejemplifique qué progresión didáctica seguiría para enseñar a un grupo de alumnos/as de 6º de Educación Primaria el ?paso de la valla?
Supuesto 23. La educación de la respiración. Ejemplifique estrategias didácticas y tareas para su desarrollo con alumnos/as de 7-8 años.
Supuesto 24. Beneficios de los juegos de orientación. Ejemplifique un juego de orientación para alumnos/as de 9-10 años
Supuesto 25. ¿Cómo trabajaría el mimo en Educación Primaria? Establezca contenidos de trabajo y estrategias que utilizaría
Supuesto 26. ¿Qué estrategias didácticas utilizaría para plantear la iniciación deportiva al fútbol en una clase de alumnos y alumnas de 5.º nivel de Educación Primaria? Proponga tipología de tareas motrices.
Supuesto 27. Organice una sesión ?multideporte? para alumnos/as de 10-11 años
Supuesto 28. Los juegos y deportes alternativos en la Educación Física. ¿Cómo los trabajaría?
Supuesto 29. ¿Cómo trabajaría la resistencia en la Educación Primaria? Estrategias didácticas y tareas que propondría
Supuesto 30. ¿Cómo trabajaría la fuerza en la Educación Primaria? Estrategias didácticas y tareas que propondría
Supuesto 31. ¿Qué beneficios tiene el juego cooperativo en la Educación Física? Ejemplifique juegos cooperativos y qué objetivos pueden desarrollar
Supuesto 32. ¿Qué proceso seguiría para trabajar el esquema corporal, en su aspecto de conocimiento corporal, en una clase de alumnos/as de 6-7 años? Estrategias didácticas que aplicaría, tareas motrices que propondría
Supuesto 33. Por la peculiaridad del área de Educación Física y suponiendo que no disponga de gimnasio ¿qué haría si a la hora de la sesión de clase está lloviendo?
Supuesto 34. El estilo de enseñanza basado en los grupos de nivel. Aspectos de la Educación Física en los que se puede aplicar en Educación Primaria
Supuesto 35. En la parte principal de la sesión que planteamos, enmarcada en una unidad didáctica destinada a los saltos y desplazamientos en 2.º ciclo de Educación Primaria (4.º nivel), fundamente en qué principios se basa el entrenamiento de habilidades
Supuesto 36. En un centro educativo de las afueras de una gran ciudad, con una población de nivel socio-cultural medio-bajo existe una tradición deportiva exclusiva al fútbol, incluso en las clases de Educación Física. ¿Qué haría para trabajar una sesión de equilibrio en 5.º nivel de Educación Primaria?
Supuesto 37. Análisis de una de las sesiones que plantea un/a profesor/a de Educación Física dentro de la Unidad Didáctica ?Iniciación al Voleibol? en tercer ciclo
Bibliografía
NUEVA EDICION PARA CONVOCATORIAS 2012.
En el presente texto vamos a establecer una serie de cuestiones prácticas del área de Educación Física en Educación Primaria y una posibilidad de tratamiento didáctico de las mismas, que en ningún caso suponen la única solución posible.
El objetivo es ayudarte en la elaboración y estructuración de las respuestas. Muchas veces se domina tal cantidad de información y contenido que resulta francamente difícil su articulación y presentación estructurada en un tiempo determinado.
Proponemos cuestiones y supuestos que pueden aparecer en cualquier realidad educativa y ofrecemos una forma de resolución, que no es la única. Nuestra finalidad es ayudarte a que seas capaz de responder de forma autónoma al caso práctico que te planteen aglutinando todos los elementos que hay que tener presentes en la concreción de una acción educativa en el área de Educación Física.