- Editorial:
- MORATA
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-7112-485-2
- Pàgines:
- 224
- Col·lecció:
- VARIAS
ENSEÑAR VALORES UN NUEVO ENFOQUE
UN NUEVO ENFOQUE
HAYDON
PRIMERA PARTE: Niveles de análisis en la adquisición de conocimiento. Docentes y valores, y un político. La educación y sus objetivos. SEGUNDA PARTE: Valores. Valores y valores morales. Conflicto y pluralidad de valores. Dos valores difíciles: Compromiso y tolerancia. TERCERA PARTE: La moralidad. ¿Qué tiene de malo la moralidad?. ¿Qué tiene de bueno la moralidad?. Dar sentido a la moralidad, ¿y a la espiritualidad también?. CUARTA PARTE: Algunas controversias de valores en y sobre las escuelas. Luchar por una causa: Violencia, persuasión y educación. Sociedad secular, escuelas seculares y ciudadanía. QUINTA PARTE: La educación en valores. La educación en valores: ¿Los docentes como transmisores?. La educación en valores: Los docentes como educadores. SEXTA PARTE: Los valores en la profesión docente. Valorar a los docentes. EPÍLOGO: Los pasos siguientes. APÉNDICE. APÉNDICE A LA EDICIÓN ESPAÑOLA.
Este libro ofrece un plan para hacer frente a las demandas de educación moral en una sociedad liberal, multiétnica, multicultural y multiconfesional. Nos invita a concentrarnos en la "razón del porqué" de las cosas, un importante correctivo de la actual preocupación mercantilista, eficientista y utilitarista que desestima la reflexión sobre las dimensiones morales.
Graham HAYDON se centra en las cuestiones éticas y políticas que subyacen a las tareas prácticas del profesorado. Analiza las peculiaridades de los valores morales y su diversidad en las sociedades modernas, centrándose en cómo debemos entender la educación en valores y la educación moral. Reconoce que las cuestiones de valor están presentes en casi todas las decisiones docentes y en las políticas educativas, sea de forma explícita o implícita. Si la moralidad tiene que estar presente en el currículum, será inevitablemente como un tema transversal, lo que compromete a todo el equipo docente. Ahora bien, esto supone cargar al profesorado con unas responsabilidades para las que, tal y como muchos lamentan, no ha recibido una formación específica.
El libro, escrito en un lenguaje accesible -no requiere tener una sólida formación filosófica- está dirigido al profesorado de Educación Primaria y Secundaria, así como a los futuros docentes, para ayudarles a reflexionar sobre temas como los valores, la moralidad, el pluralismo, la tolerancia, la relación entre moralidad y religión, y los fines de la educación. Una obra que ayudará a diseñar modos de trabajo en las aulas sobre cimientos firmes.
Graham HAYDON es profesor de Filosofía de la Educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Esta obra recibió el Segundo Premio de la Standing Conference on Studies in Education.