0
GENERO ETNICIDAD Y EDUCACION

GENERO ETNICIDAD Y EDUCACION

SICHRA, INGE

18,60 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Editorial:
MORATA
Any d'edició:
2004
ISBN:
978-84-7112-493-7
Pàgines:
207
Col·lecció:
VARIAS
18,60 €
IVA inclós
No disponible, consulti'ns
Afegir a favorits

PROPÓSITO DE LA COLECCIÓN. AUTORAS QUE COLABORAN EN ESTA OBRA. PREFACIO, por Luis Enrique LÓPEZ e Ingrid JUNG. INTRODUCCIÓN, por Inge SICHRA. PRIMERA PARTE: Análisis de las situaciones de exclusión y de retraso. CAPÍTULO PRIMERO: Niñas e indígenas: Desigualdad en los sistemas de educaión en México, por Paloma BONFIL. CAPÍTULO II: ¿Para qué estudiar? La problemática educativa de niñas y mujeres en áreas rurales del Perú, por Patricia OLIART. SEGUNDA PARTE: Tratamiento de las relaciones de género en pueblos indígenas CAPÍTULO III: Lo masculino y lo femenino en las sociedades indígenas, a propósito de políticas de género y educación, por Rosalba JIMÉNEZ. CAPÍTULO IV: Niñas y mujeres del Cauca. El proyecto educativo del CRIC, por Graciela BOLAÑOS. CAPÍTULO V: Relaciones de género y procesos de aprendizaje de mujeres indígenas en contextos no formales, por María Eugenia CHOQUE QUISPE. TERCERA PARTE: Reflexiones y propuestas sobre las relaciones de género y etnicidad desde el campo feminista y desde la antropología cultural CAPÍTULO VI: Mujeres andinas, movimientos feministas y proyectos de desarrollo, por Maruja BARRIG. CAPÍTULO VII: Género y etnicidad como transversales en la educación boliviana, por Pamella CALLA ORTEGA. CUARTA PARTE: Propuestas de política educativa y de investigación para el tratamiento de las relaciones de género desde una perspectiva étnica y culturalmente sensible. CAPÍTULO VIII: La construcción de una práctica pedagógica sensible a la problemática etnocultural y de género, por Elba GIGANTE. CAPÍTULO IX: La mujer maya de Guatemala: El futuro de la memoria, por Ruth MOYA TORRES y Otilia LUX DE COTÏ. QUINTA PARTE: Formulación de estrategias y recomendaciones para el tratamiento de las relaciones de género en los sistemas educativos latinoamericanos. CAPÍTULO X: Equidad, diversidad y modelos propios: Ligando género, etnicidad y educación en Bolivia, por Mahia MAURIAL

El propósito de esta compilación es contribuir a superar la falacia que significa la reducción de las mujeres a una identidad sustantiva universal, que pierde de vista la construcción simbólica de género. Es necesario avanzar en la comprensión de que la clase, etnia, edad y el contexto social e histórico condicionan las relaciones de género.
En Latinoamérica, el reconocimiento de este complejo fenómeno ha provocado el desarrollo de una conciencia crítica sobre las condiciones marginales de la niña, el niño, la mujer y el hombre indígenas que todavía debe ser difundida y conocida en mayor medida. Diez contribuciones de expertas en género, etnicidad y educación –se incluyen artículos sobre México, Colombia, Perú y Bolivia sobre la problemática en pueblos mayas, nahua, mazahua, sikuani, u'wa, guambiana, nasa, quechua, aimara – permiten esbozar un panorama latinoamericano de esta compleja problemática.
"Género" y "etnicidad" son solamente construcciones sociales, por tanto, son nociones sujetas a diversas interpretaciones de índole cultural y político de parte de las autoras. "Educación" se refiere igualmente a un producto social, una construcción ideológica avalada e impuesta por las sociedades o partes de ellas, cuya acción es profundamente intrusiva, ya sea de transformación como también de deformación. La atención de los sistemas educativos a los individuos y pueblos amerindios ha estado centrada en programas compensatorios siguiendo la política de cambiar la dramática realidad de exclusión social, modificando, no la educación, sino a los indígenas, en franco desconocimiento de la amplia legislación e instrumentos normativos que instituyen los derechos indígenas como facultades intrínsecas de los derechos humanos.
En esta obra se cuestiona y relativiza el poder de los Estados de establecer sus principios y fines totalizadores de educación y las formas - instrumentos e instituciones apropiados para su reproducción - para dar paso a nuevas y singulares visiones educativas en las cuales se rescatan postulados emancipadores. Algunos aspectos de esta creativa posición de resistencia son: generar el pensamiento diferente, rechazar lo establecido y propiciar la participación activa para cambiar el marco completo en el cual se sustentan las reglas básicas y las premisas de dominación.

Articles relacionats

  • GUARDASANGRE
    GUARDASANGRE
    ROBSON, CECY
    Todo en el reino de Arrow es mentira. Leith de Grey pensó que ir a esa nueva tierra y ofrecerse como voluntario para luchar en la arena de gladiadores (torneos crueles y sanguinarios donde solo sobreviven los más fuertes) le haría ganar suficiente oro como para salvar a su hermana moribunda. Pensó que no tenía nada que perder. Se equivoco&#...
    Disponibilitat inmediata

    24,95 €

  • BELZI EL SENSEBANYES 2. L'ESCOLA INFERNAL
    BELZI EL SENSEBANYES 2. L'ESCOLA INFERNAL
    BRIE, GEMMA / RICHARDSON, VINCAS
    En Belzi segueix atrapat al món dels humans buscant maneres de tornar a l'Inframon, quan els seus amics Alex i Vera tenen la millor (o la pitjor) idea: emportar-se el Belzi a l'escola! Perquè? Hi ha algun lloc millor que l'escola per fer entremaliadures? Tot i que no és gaire fàcil colar un petit dimoni al col·le dels humans, els problemes de veritat arriben amb Aniquilació i D...
    Disponibilitat inmediata

    19,50 €

  • ENTREACTE(S)
    ENTREACTE(S)
    CUNILLÉ, LLUÏSA / MIRÓ, JOSEP MARIA / SZPUNBERG, VICTORIA / ROSICH, MARC / CLEMENTE, CRISTINA / CASANOVAS, JORDI / CLUA, GUILLEM / MIRÓ, PAU / TORNERO
    Hem convocat vint-i-cinc signatures per celebrar el bon moment de la dramatúrgia catalana d’aquest primer quart del segle XXI. A partir de la iniciativa de la revista Entreacte, recuperem un format sovint oblidat com és el del teatre breu i recollim les peces que han escrit expressament per a l’ocasió algunes de les veus més destacades de la cartellera actual ju...
    Disponibilitat inmediata

    23,50 €

  • VIENTO Y VERDAD (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 5)
    VIENTO Y VERDAD (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 5)
    SANDERSON, BRANDON
    La esperada y explosiva conclusión del primer arco de la saga El Archivo de las Tormentas, obra cumbre de Brandon Sanderson, con más de diez millones de lectores en todo el mundo. Dalinar Kholin desafió al malvado dios Odium a un duelo de campeones en el que se decidirá el futuro de Roshar. Los Caballeros Radiantes solo tienen diez días para prepararse... y la repentina ascensi...
    Disponibilitat inmediata

    34,90 €

  • EL CASTELL DE L'AIRE
    EL CASTELL DE L'AIRE
    WYNNE JONES, DIANA
    Al sud de la terra d’Ingària hi viu l’Abdullah, un humil comerciant de catifes. Gràcies a una catifa voladora, coneix la Flordenit, una princesa reclosa en un jardí, que el conduirà a una aventura fascinant on el seu enginy serà imprescindible. Això sí, s’haurà d’enfrontar a djinns, bandits, genis dins d’una ampolla i encara més. El cast...
    Disponibilitat inmediata

    19,90 €

  • LA ESPADA DE LA ASESINA  (EDICIÓN LIMITADA)
    LA ESPADA DE LA ASESINA (EDICIÓN LIMITADA)
    SARAH J.
    EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA EN TAPA DURA CON LOS CANTOS PINTADOS A COLOR ¡SOLO HASTA FIN DE EXISTENCIAS! La esperadísima precuela de Trono de cristal nos presenta cinco nuevas historias en las que se nos desvelan secretos del pasado de la asesina Celaena Sardothien. Celaena Sardothien es la asesina más temida de Adarlan. Como parte del Gremio de Asesinos, ha jurado proteger a su...
    Disponibilitat inmediata

    25,95 €