- Editorial:
- MORATA
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-7112-478-4
- Pàgines:
- 168
- Col·lecció:
- VARIAS
INOCENCIA ROBADA, LA
JUVENTUD, MULTINACIONALES Y POLÍTICA CULTURAL
GIROUX
Introducción. La inocencia de la infancia y la política de la cultura empresarial. Primera parte: El poder empresarial y la cultura de la vida cotidiana. Fantasías de ninfa: Los concursos infantiles de belleza y la política de la inocencia.La estética de la heroína y la política de la seducción. Niños en venta: La cultura empresarial y el reto de la escuela pública. Segunda parte Política cultural y pedagogía pública. Educación radical y cultura en la obra de Antonio Gramsci. Paulo Freire, el pensamiento profético y la política de la esperanza. Stuart Hall y la política de la educación. Índice de autores y materias.
Henry A. GIROUX revela en este libro cómo la cultura empresarial está invadiendo la vida de niñas y niños, intentando robar su inocencia para incorporarlos rápidamente al mercado, convirtiéndolos en consumidores.
Examina tres grandes mitos dominantes en nuestra sociedad:
1.- que el triunfo de la democracia y de la cultura liberal está relacionado con el triunfo del mercado;
2.- que tanto la infancia como su característica inocencia reflejan aspectos de un estado natural, y no les afectan la historia, la sociedad, el poder y la política;
3.- que la enseñanza y el aprendizaje ya no están vinculados a la mejora del mundo, asumiendo así un fatalismo que se disimula con la cultura del profesionalismo.
Contemplando los concursos infantiles de belleza, la violencia en las escuelas y la omnipresente seducción nihilista de la publicidad, el autor presenta un panorama poco tranquilizador del mundo que rodea en la actualidad a chicos y chicas.
No obstante, también examina las obras de Antonio GRAMSCI, Paulo FREIRE y Stuart HALL para revisar sus lecciones sobre cómo promover una educación y un ambiente cultural más realista y sano para la infancia.