- Editorial:
- CLARET
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-8169-640-0
- Pàgines:
- 504
- Col·lecció:
- VARIAS
LAMENTACIONES
MORLA, VICTOR
ÍNDICE GENERAL Siglas y abreviaturas Prólogo I. PROLEGOMENA 1. Generalidades 1.1. Naturaleza del libro 1.2. Lugar, tiempo y autor 1.3. Canonicidad 2. Características literarias 2.1. Primeras impresiones 2.1.1. Dramatis personae 2.1.2. Un mundo de dolor 2.2. Forma poética 2.3. Género literario 2.3.1. Los poemas individuales 2.3.2. Liturgia de lamentación 2.3.3. Elegía política 2.4. Uso litúrgico. 3. Significado y propósito 3.1. Crisis teológica en Sión 3.2. Las extralimitaciones del enemigo 3.3. Castigo y esperanza 3.4. Mito y retórica de la compasión 4. El libro en relación con el AT y el NT 4.1. La categoría lamentación en el AT 4.2. Una lamentación de Jesús en el NT 4.3. ¿Hay un «hoy» de Lamentaciones? 5. Historia de la interpretación 5.1. Sobre la época y el lugar de composición 5.2. Sobre la autoría 5.3. ¿Libro o recopilación? 5.4. Sobre el género literario 5.5. Sobre la sede o contexto vital II. COMENTARIO 1. Primera lamentación 2. Segunda lamentación 3. Tercera lamentación 4. Cuarta lamentación 5. Quinta lamentación CONCLUSIONES APROXIMADAS BIBLIOGRAFÍA ÍNDICE DE AUTORES CITADOS
Lamentaciones, uno de los libros más pequeños de la Biblia hebrea, se hace eco paradójicamente de la mayor catástrofe histórica conocida por el pueblo hebreo: la destrucción de Jerusalén y la definitiva desaparición de sus instituciones políticas y religiosas a manos de las tropas neobabilónicas en los primeros años del siglo VI a.C. El libro de las Lamentaciones se caracteriza por su aura de abandono, soledad, muerte y desolación, situaciones estas que van acompañadas de continuos reproches al dios nacional Yahvé, a quien reiteradamente se acusa de abandono de su pueblo elegido y de connivencia con el enemigo. La tragedia (también psicológica y ética) fue de tales dimensiones que influyó decisivamente en el resurgimiento, a lo largo de los siglos posteriores, de una renovada concepción teológica de la historia y de una nueva visión del papel de las instituciones. Por las páginas del libro aletea la sombra de un pájaro de mal agüero teológico que espeta al poeta o poetas la trágica pregunta: «¿Dónde está tu dios?». Aunque en ciertos aspectos se parecen a numerosos especímenes del Salterio, los poemas que integran este libro se caracterizan, en parte, por la falta de una sincera confesión de la culpa nacional y por la incomprensible ausencia de palabras de perdón.