- Editorial:
- GEDISA
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-9784-010-1
- Pàgines:
- 192
NATASHA:APRENDER A PENSAR CON VYGOTSKY
UNA TEORIA NARRADA EN CLAVE DE FICCION
LIPMAN, MATTHEW
Prólogo
Introducción: adecuación de la teoría rusa a la práctica americana
Cronología de la filosofía para niños
NATASHA
Primera visita
Segunda visita
Tercera visita
Cuarta visita
Quinta visita
Sexta visita
Séptima visita
Octava visita
Novena visita
Décima visita
Epílogo de Arkady A. Margolis: comparación entre la filosofía para niños y los enfoques histórico-cultural y de actividades: fundamentos psicológicos y educativos
Bibliografía
Índice analítico
Matthew Lipman, el padre de la filosofía para niños, famoso por su inagotable imaginación para acercar a lectores jóvenes y no tan jóvenes el pensamiento filosófico, nos vuelve a sorprender en este libro con una historia de suspense al mejor estilo de las novelas de espías de la guerra fría.
Natasha es una joven rusa, especialista en pedagogía vigotskyiana e interesada en los métodos de Lipman que pretende sonsacarle sus secretos. Lipman, a su vez, quiere conocer los métodos didácticos inspirados en Vygotsky. De este modo, los dos protagonistas se desafían uno al otro con tácticas de argumentación, que permiten al lector participar directamente en los pasos ideados por estos grandes didácticos para entrenar la observación, la reflexión, la construcción de conceptos y su formulación.
Este libro, además de sus sorpresas y suspenses, es sobre todo una herramienta indispensable para quienes deseen ampliar y profundizar su conocimiento de las teorías filosóficas, cada vez más influyentes, en que se basan los métodos de enseñanza constructivistas vygotskianos y su desarrollo posterior por parte de sus discípulos durante el último cuarto de siglo. Además de estas teorías se analizan y discuten las importantes contribuciones de G.H. Mead y de Bajtin.
Natasha es una excelente introducción teórica para estudiantes e investigadores interesados en teoría social del aprendizaje, filosofía, constructivismo, psicología y educación. Pero al mismo tiempo es una guía práctica para maestros y profesores que puede animar e inspirar el trabajo en el aula.
Matthew Lipman es director del Institute for the Advancement of Philosophy for Children de la Montclair State University (Nueva Jersey) y profesor de filosofía en la misma universidad. Es autor de una gran cantidad de libros, casi todos ellos traducidos al castellano.