Prólogo del libro:
Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre es el tercer título de la serie que irá editando con cierta periodicidad la Asociación Cultural Alfonso Sastre (A.S.K.E). Los distintos trabajos de esta asociación, publicaciones o encuentros-cursos sobre temas varios del complejo mundo dramático, pretenden ser ?directa o indirectamente? un homenaje de amistad y un reconocimiento sincero y sentido al amigo y al hombre que ha entregado muchos años de su vida, más de cincuenta, al mundo del teatro y de la creación dramática con la ilusión siempre renovada de luchar por un hombre nuevo en una nueva sociedad.
Alfonso Sastre es en la actualidad el autor más serio y novedoso que ofrece el teatro español. Es difícil encontrar autores con una obra tan dilatada como original. Pienso que en la obra del escritor no queda desatendido ningún espacio del universo plural y heterogéneo del hecho dramático. La labor de Alfonso Sastre abarca tanto la creación teatral con múltiples obras de gran resonancia como la teoría crítica con títulos insustituibles en la historia del pensamiento dramático. Pocos autores han invertido un esfuerzo tan sostenido para mantener viva y operativa una interrogante teatral que suscita constantemente preguntas por el ser y la razón del hecho dramático y que se resuelven puntualmente en títulos concretos. Igualmente, pocos críticos han dedicado tanto tiempo a reflexionar sobre el hecho teatral como lo ha hecho nuestro escritor. Las experiencias de tantos años de escritura y de reflexión han engendrado una obra teatral tan variada como interesante. Analizar su ?tragedia pura? o bien su ?tragedia compleja? es entrar en el meollo de su creación y en una escritura dramática tan apasionante como impactante.
Sin embargo, a pesar de méritos y reconocimientos, la ?tragedia? sastriana es un teatro poco conocido y menos representado. Este olvido y esta marginación no pueden deberse a estrictas razones de calidad literaria. Hay que pensar que sobre el autor vasco-madrileño recaen con fuerza y con insistencia inaudita las iras de amplios sectores de la sociedad, especialmente de los grupos en el poder, que pretenden enmudecer la voz de un hombre y la obra de un creador por no sintonizar con las líneas ideológicas de los grupos dominantes. Una vez más se constata cómo la cultura se subordina a la política y cómo la bondad cultural, en este caso dramática, depende de las conveniencias administrativas. Triste pero profunda verdad.
En este contexto de silencios pactados y olvidos interesados, un grupo de profesores de diferentes universidades y centros docentes o de investigación crítica ha querido acercarse a la obra dramática de Alfonso Sastre con la única intención de valorar en su justa y real medida los méritos y conquistas, en algunos casos limitaciones, de su quehacer teatral. Interesaba analizar una obra dramática como historia, como escritura y como comunicación. El resultado de este intento se concreta en estos Once ensayos en busca de un autor: Alfonso Sastre.