- Editorial:
- MORATA
- Any d'edició:
- 2003
- Matèria
- Psicologia
- ISBN:
- 978-84-7112-430-2
- Pàgines:
- 336
- Col·lecció:
- VARIAS
PSICOLOGIA CULTURAL
COLE MICHAEL
PROLOGO. INTRODUCCIÓN. Preguntas y controversias duraderas. Investigaciones transculturales. Desarrollo cognitivo, cultura y escolarización. De la psicología transcultural a la segunda psicología. Poner la cultura en el centro. Filogenia e historia cultural. Un enfoque cultural para la ontogenia. El análisis cognitivo de la conducta en el contexto. Crear sistemas modelo de actividad. Una metodología multinivel para la psicología cultural. El trabajo en el contexto. BIBLIOGRAFÍA
Si admitimos que la cultura es un aspecto fundamental en la vida y pensamiento de las personas, en buena lógica también debe ser crucial a la hora del estudio de la vida mental.
Michael COLE, conocido por su trabajo pionero en cognición y psicología del desarrollo, ofrece un multifacético estudio de lo que es, ha sido y puede llegar a ser la psicología cultural.Un ámbito teórico y empírico que ya está considerándose como una nueva disciplina; algo que el propio autor deja patente en el subtítulo del libro: Una disciplina del pasado y del futuro.
Primero nos traslada al momento histórico en el que se concedía a la cultura un lugar de honor en la psicología. Describe lo que sucedió cuando esta disciplina fue englobada dentro de las ciencias naturales a finales del siglo pasado y la cultura llegó a ser una variable causal más. Una concepción que distorsionaba tanto la relación cultura - mente como los métodos necesarios para su estudio. La alternativa que el autor nos presenta trata a la cultura como el medio idiosincrásico de la vida humana, un medio saturado con artefactos, residuo de la experiencia de generaciones anteriores. El autor sostiene que la mediación a través de la cultura es la principal característica del pensamiento humano.
Michael COLE, uno de los líderes de este movimiento, demuestra la utilidad de esta nueva concepción aplicándola a diversas cuestiones teóricas, metodológicas y prácticas en el estudio del desarrollo humano. Entre éstas destacan las relaciones entre naturaleza y educación, los procesos a través de los que la cultura posibilita o constriñe el desarrollo, el rol de la alfabetización y de la educación en el desarrollo cognitivo, y los procedimientos para diseñar nuevas formas de acción con capacidad para promover el desarrollo infantil. Estamos ante una extraordinaria síntesis de teoría y trabajo empírico que da forma a este nuevo ámbito de especialización que denominamos psicología cultural.
Este libro puede considerarse una obra fundacional en esta emergente disciplina; una clara exposición de la psicología cultural en cuanto teoría general del pensamiento y acción humana.
Michael COLE es Catedrático de Universidad de Comunicación y Psicología y Director del Laboratorio de Cognición Humana Comparada en la Universidad de California, San Diego, USA.
Esta obra ha recibido los siguientes premios:
- Premio de la Virginia and Warren Stone Fund en el apartado de publicaciones sobre educación y sociedad, en 1995.
- Mención Honorífica en la categoría de Psicología otorgada por la Asociación de Editores Norteamericanos, en 1996.