- Editorial:
- TIRANT LO BLANCH
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-8442-571-7
- Pàgines:
- 454
- Col·lecció:
- VARIAS
REGIMEN JURIDICO DEL SERVICIO DE AUTO TAXIS
BOTELLA
Índice de abreviaturas
Nota del autor
Prólogo
Abstract
Resumen
Introducción
Capítulo Primero
La historia del auto-taxi en España y la evolución de su régimen jurídico
I. LAS PRIMERAS REGLAMENTACIONES: EL PROBLEMA DE LA CIRCULACIÓN, EL CRITERIO DEMANIAL Y LA
REGULACIÓN DE TRANSPORTES HASTA LA II REPÚBLICA
A) El criterio demanial y la confusión en torno al concepto de servicio público
B) El problema de la circulación
1. Finales del siglo XIX. Los antecedentes de los auto-taxis: los coches de plaza y el
Reglamento de Carruajes de 1857
2. Comienzos del siglo XX: la aparición del automóvil y del auto-taxi. Las primeras
reglamentaciones del servicio y las normas sobre circulación.
3. Los años del crecimiento: la libertad de explotación y la expansión del servicio de
auto-taxis.
4. El período de 1924 a 1929: la legislación general de transportes durante la dictadura
de Primo de Rivera.
5. El Estatuto Municipal de Calvo Sotelo de 1924 y los Códigos de la Circulación de 1926
y de 1928.
A) El Estatuto Municipal
B) Los Códigos de la Circulación
II. PERÍODO DE TRANSICIÓN: EL SERVICIO DE AUTO-TAXIS DESDE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA A LA
LEGISLACIÓN DE TRANSPORTES DE 1947
1. La crisis del sector y la municipalización del servicio. La Ley Municipal de 1935 y
sus efectos
2. Los precedentes de la regulación actual del servicio de auto-taxis: el Código de la
Circulación de 1934.
3. Los efectos de la posguerra y la necesaria reestructuración del sector. La legislación
de transición hasta 1947.
III. EL CRECIMIENTO DEL SECTOR Y LA DEFINITIVA CONFIGURACIÓN DE LA REGULACIÓN DEL SERVICIO
DE AUTO-TAXIS: DE LA LEGISLACIÓN DE 1947 AL REGLAMENTO NACIONAL DE 1979.
1. La legislación de transportes de 1947: el problema de los transportes urbanos.
A) Los transportes urbanos
B) Los inicios de la recuperación del sector del auto-taxi
2. La Ley de Régimen Local de 1955.
A) Antecedentes: el texto articulado de la Ley de Administración Local
B) La Ley de Régimen Local de 1955
3. El Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales y el Reglamento de Bienes de
las Entidades Locales.
El artículo 17 del RSCL: los servicios de particulares destinados al público mediante la
utilización especial o privativa de bienes de dominio público.
4. La primera disposición de ámbito nacional reguladora del servicio de auto-taxis: el
Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos de Transporte en Automóviles Ligeros de 1964
A) La evolución del sector hasta la aprobación del Reglamento Nacional de 1964
B) El Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos de Transporte en Automóviles Ligeros
de 4 de noviembre de 1964
a) Estructura del RNSUTAL.
b) Las licencias de auto-taxi en el RNSUTAL.
c) Procedimiento sancionador.
d) Naturaleza jurídica del RNSUTAL: problemas de competencia y jerarquía.
C) Etapa de transición desde el RNSUTAL del 64 hasta el Reglamento Nacional de 1979: la
Orden de 17 de mayo de 1974, el acceso de los asalariados a las nuevas licencias y los cambios
en la estructura interna del sector.
5. El Reglamento Nacional de 1979: la configuración definitiva del servicio de
auto-taxis. La expansión de los 70-80. Las áreas metropolitanas. Crisis actual.
A) Antecedentes: la Orden de 18 de diciembre de 1977.
B) El Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transporte en
Automóviles Ligeros de 16 de marzo de 1979.
C) Modificaciones al Reglamento de 1979.
D) Servicios de la Clase C: arrendamiento de vehículos con conductor
E) El auto-taxi como medio de transporte de ámbito interurbano.
F) El auto-taxi en los años 80-90: las áreas de prestación conjunta y la crisis del
sector.
Capítulo Segundo
El marco normativo actual. Distribución de competencias sobre el servicio de auto-taxis y
análisis de la normativa autonómica
A) Cambios político-constitucionales y cambios en el sector del transporte
B) El servicio de auto-taxis en el nuevo contexto
I. EL SISTEMA DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRANSPORTES Y EL SERVICIO DE AUTO-TAXIS
1. La Constitución Española y los Estatutos de Autonomía.
A) La Constitución Española.
B) Los Estatutos de Autonomía.
C) Recapitulación: sistema competencial sobre el servicio de auto-taxis.
2. La legislación de Régimen Local.
A) El sistema de competencias locales y la autonomía local: el interés municipal como
criterio configurador de las competencias locales: transportes de interés municipal.
a) Autonomía local, competencias locales y su plasmación en la LRBRL
b) Los transportes municipales en la LRBRL
B) Recapitulación: el servicio de auto-taxis como transporte de interés municipal.
Competencias municipales y sus límites. Problemática actual.
II. LA LEGISLACIÓN SECTORIAL DE TRANSPORTES
1. La legislación del Estado y la Sentencia del Tribunal Constitucional 118/1996 y sus
efectos.
A) La previsión de la LOTT y del ROTT en torno a los transportes urbanos (en especial
el servicio de auto-taxis) y la incidencia de la STC 118/1996.
a) La previsión de la LOTT
b) La Sentencia del Tribunal Constitucional 118/1996
B) Las normas de la LOTT y del ROTT sobre los auto-taxis interurbanos: coordinación de
competencias.
C) Breves conclusiones sobre la legislación sectorial del Estado.
2. Legislación de las Comunidades Autónomas.
A) La Comunidad Autónoma del País Vasco y la primera Ley del Taxi de España: la Ley
2/2000, de 29 de junio, de Transporte público urbano e interurbano de viajeros en automóviles
de turismo
B) Cataluña.
C) Madrid, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana
a) Aragón, Madrid y Navarra: leyes de transportes urbanos
b) Comunidad Valenciana: regulación atípica
D) Otras Comunidades Autónomas.
a) Territorios insulares: desconcentración de competencias y coordinación de
servicios.
b) Galicia, Extremadura y Murcia: el auto-taxi rural.
c) Otras regulaciones.
Cantabria
Andalucía
Castilla y León
Asturias
E) Conclusiones
III. RECAPITULACIÓN: EL SERVICIO DE AUTO-TAXIS, LA LEGISLACIÓN SECTORIAL DE TRANSPORTES DEL
ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, EL RNSUITAL Y EL SISTEMA DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE
TRANSPORTES POR CARRETERA.
Capítulo Tercero
Régimen jurídico del servicio de auto-taxis
I. TIPOS DE SERVICIOS
1. La antigua clasificación de servicios del Reglamento Nacional de 1979.
A) Clasificación y definiciones.
B) Auto-taxis vs. Autoturismos. La crisis del autoturismo.
2. El artículo 143 del ROTT: la desaparición definitiva de los autoturismos.
II. ACCESO A LA PROFESIÓN
1. Condiciones previas de carácter profesional exigidas por la LOTT y el ROTT: sus
efectos sobre el servicio de auto-taxis.
2. Requisitos establecidos en el RNSUITAL.
A) El permiso de conducción.
B) Permiso local de conductor
3. Los requisitos de acceso a la profesión y su recepción por las Ordenanzas.
A) Madrid
B) Barcelona
C) Bilbao
III. LA LICENCIA DE AUTO-TAXI Y SU RÉGIMEN JURÍDICO
1. Creación del servicio: creación de licencias, facultades del Ayuntamiento en orden a
determinar el número de licencias a otorgar, situación actual conforme al procedimiento
coordinado establecido en el ROTT.
A) La licencia de auto-taxi y su creación.
B) El acto de creación de las licencias de auto-taxi
a) Generalidades
b) Procedimiento
c) Creación de licencias y facultades del Ayuntamiento: discrecionalidad vs.
conceptos jurídicos indeterminados e iniciativa del Ayuntamiento.
Discrecionalidad
Conceptos jurídicos (o normativos) indeterminados
Iniciativa del Ayuntamiento: facultad discrecional.
Los criterios del artículo 11 RNSUITAL: discrecionalidad vs. conceptos jurídicos
indeterminados.
2. El acceso a las licencias de auto-taxi: procedimiento y criterios para su otorgamiento.
A) La adjudicación de la licencia de auto-taxi: normas y preferencias.
B) La adjudicación de la licencia de auto-taxi: acto reglado.
3. La transmisibilidad de las licencias de auto-taxi: la regla general de
intransmisibilidad de las licencias de número limitado vs. las excepciones del RNSUITAL.
Justificación de las excepciones y crítica.
A) Antecedentes: el régimen general de la transmisibilidad de las licencias establecido
en el RSCL y RBEL.
B) El Reglamento Nacional de 1964 vs. RSCL.
C) El artículo 14 del RNSUITAL: los supuestos de transmisibilidad de las licencias de
auto-taxi
a) Art. 14.1 a): Transmisión mortis causa.
b) Art. 14.1.d): Proteccionismo vs. Mercado de licencias.
c) Otros aspectos del régimen de transmisibilidad de las licencias de auto-taxi.
Valor de la autorización del Ayuntamiento en las transmisiones de licencias.
El arrendamiento de licencias de auto-taxi: el fracaso del sistema pretendido por el
RNSUITAL.
d) Conclusiones: ¿es razonable que se permita la transmisión inter vivos de las
licencias de auto-taxi? Libertad de mercado vs. proteccionismo y especulación.
4. Revocación y caducidad de las licencias de auto-taxi. Renuncia a la licencia. Remisión
al procedimiento sancionador.
A) Revocación y caducidad: clarificación de conceptos
B) Supuestos de caducidad y revocación en el RNSUITAL de 1979: confusión terminológica.
Doctrina del Tribunal Supremo.
a) La redacción del artículo 48 del RNSUITAL y su recepción en las ordenanzas.
b) Interpretación del Tribunal Supremo: caducidad vs. revocación. Confusión
terminológica
c) El artículo 48 in fine: la obligación de expediente.
d) Conclusiones. Remisión a la LOTT.
5. Naturaleza de la licencia de auto-taxi.
A) La autorización. Generalidades.
a) La autorización como medida típica de la actividad de policía. Teoría clásica de
la autorización.
Orígenes de la autorización: La actividad de policía administrativa.
La autorización: su concepto clásico.
b) Revisión del concepto. Definición y clasificaciones.
Críticas a la teoría clásica. Definición.
Clasificaciones.
c) La autorización para el ejercicio de actividades reglamentadas. Remisión.
Consideraciones generales sobre este tipo de autorizaciones
Valoración del régimen jurídico de estas autorizaciones y clasificación.
Autorizaciones reglamentadas vs. concesiones. Policía administrativa vs. servicios
públicos
B) Conclusión: la licencia de auto-taxi es una autorización. Las notas características
de la naturaleza jurídica de la licencia de auto-taxis.
a) La postura del Tribunal Supremo.
b) La licencia de auto-taxi y sus notas básicas: intento de clasificación.
IV. LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AUTO-TAXIS
1. Relaciones entre la Administración y el prestador del servicio
A) Obligaciones de los titulares respecto a los vehículos
a) Vehículos homologados y condiciones técnicas.
b) Taxímetros y revisiones periódicas.
c) Condiciones estéticas y publicidad.
d) Sustitución y transmisión de vehículos.
B) Obligaciones de los titulares en la prestación del servicio
a) Obligación de prestar servicio.
b) Forma de prestación del servicio.
c) Régimen de paradas y horarios: facultades del Ayuntamiento y sus límites.
d) Incumplimiento de obligaciones: infracciones y sanciones. Remisión al régimen
sancionador
2. Relaciones entre el prestador del servicio y los usuarios
V. RÉGIMEN TARIFARIO
1. La tarifa del servicio de auto-taxis.
A) Régimen de competencias sobre la fijación de las tarifas del servicio de auto-taxis.
Taxi interurbano: Estado vs. CC. Autónomas. Taxi urbano: Entidades Locales.
a) Régimen de competencias en materia de tarifas y política de precios.
b) Poder tarifario y taxis interurbanos: Estado vs. Comunidades Autónomas
c) Taxis de ámbito urbano: competencia municipal.
B) Regulación general del sistema tarifario en la LOTT
a) La política de precios y la LOTT.
b) Régimen tarifario de la LOTT y ROTT. Auto-taxis: tarifas obligatorias.
C) Las tarifas en el RNSUITAL y en las ordenanzas.
D) Normativa autonómica
E) Recapitulación: el servicio de auto-taxis ha de ser rentable
2. Procedimiento de aprobación de tarifas y competencia.
A) Normas generales de la LOTT y del ROTT.
B) El procedimiento de aprobación y revisión de tarifas en el RNSUITAL.
C) Ordenanzas y Reglamentos Municipales: remisión al Reglamento Nacional
D) Normativa autonómica.
3. Naturaleza jurídica de la tarifa del servicio de auto-taxis.
Tarifa vs. precios administrativos: la tarifa de auto-taxis es un precio privado
VI. RÉGIMEN SANCIONADOR.
1. Principios generales. Art. 25.1 CE. Doctrina del TC sobre potestad sancionadora de la
Administración y su recepción en la LRJPAC.
A) Introducción: el art. 25 de la Constitución y la doctrina del Tribunal
Constitucional sobre la potestad sancionadora de la Administración.
B) Principios de la potestad sancionadora de la Administración: regulación en la LRJPAC
a) El principio de legalidad y su doble manifestación
Reserva de Ley y relación Ley-Reglamento.
b) El principio de tipicidad.
c) El principio de culpabilidad.
d) Otros principios: irretroactividad, proporcionalidad y Non bis in idem.
Principio de irretroactividad.
Principio de proporcionalidad.
«Non bis in idem» y subordinación de la potestad sancionadora administrativa a la
jurisdicción penal.
e) Régimen jurídico de la prescripción de las infracciones y sanciones
C) La potestad sancionadora y las Comunidades Autónomas. Especial referencia al
servicio de auto-taxis: ejercicio de la potestad sancionadora por el órgano gestor del servicio
a) Principio de competencia.
b) Régimen de competencias sancionadoras en el servicio de auto-taxis.
2. Recepción de estos principios por la legislación sectorial: la LOTT y el ROTT. Leyes
de las Comunidades Autónomas.
A) Recepción de los Principios apuntados por la LOTT y el ROTT
a) Principio de culpabilidad y responsabilidad de empresas.
b) Principio de proporcionalidad.
c) Prescripción.
d) Non bis in idem.
B) Las infracciones y sanciones en la LOTT y el ROTT y el principio de legalidad.
Generalidades y remisión a la normativa del servicio de auto-taxis.
a) El principio de tipicidad en la LOTT.
b) El principio de legalidad y la LOTT. Colaboración del ROTT.
c) Recapitulación
C) Legislación de transportes de las Comunidades Autónomas.
3. El régimen sancionador del RNSUITAL y sus efectos.
A) Introducción: La inconstitucionalidad transitoria del RNSUITAL.
a) Reserva de ley de disposiciones anteriores a la aprobación de la CE.
b) El Reglamento Nacional de 1979 y su inconstitucionalidad transitoria.
B) Las infracciones y sanciones establecidas por el RNSUITAL y su vigencia actual.
a) Infracciones
Infracciones nulas e inaplicables por carecer de cobertura legal.
Infracciones vigentes por tener la suficiente cobertura
b) Sanciones
C) Conclusiones: Sometimiento obligatorio a la legislación sectorial.
4. El procedimiento sancionador.
A) Principios del procedimiento sancionador en la LOTT y el ROTT y en la legislación de
las Comunidades Autónomas
B) El procedimiento sancionador y el RNSUITAL.
* El Reglamento Metropolitano de Auto-taxis de la EMT de Barcelona.
Capítulo Cuarto
Naturaleza jurídica del servicio de auto-taxis
I. LA NOCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL SECTOR DE LOS TRANSPORTES
1. El concepto de servicio público y su régimen jurídico.
A) Orígenes y crisis del concepto de servicio público.
B) Concepto actual de servicio público a la luz de la CE y bases de su régimen jurídico.
a) Concepto de servicio público: esencialidad y publicatio
b) Bases del régimen jurídico de los servicios públicos.
2. Los servicios públicos de transporte: los servicios regulares de viajeros.
II. LAS ACTIVIDADES PRIVADAS REGLAMENTADAS
1. Régimen jurídico y justificación de la intervención.
A) Notas características y régimen jurídico
B) Diferencias con los servicios públicos.
C) Valoración y críticas.
2. Breve referencia a los ?servicios públicos virtuales o impropios?.
3. Las actividades privadas reglamentadas y el sector de los transportes.
III. LA NATURALEZA JURÍDICA DEL SERVICIO DE AUTO-TAXIS
1. Breve referencia a la calificación legal. Confusión entre transporte público y
servicio público.
A) Las primeras reglamentaciones.
B) Del Código de la Circulación de 1934 al Reglamento Nacional de 1979.
2. La jurisprudencia del Tribunal Supremo.
A) Servicio público.
B) Servicio público virtual o impropio.
C) Otras calificaciones sobre el servicio de auto-taxis.
D) Recapitulación y conclusión.
3. La doctrina española y la calificación del servicio de auto-taxis.
4. Conclusiones: el servicio de auto-taxi es una actividad privada fuertemente
intervenida.
Epílogo: La reglamentación del servicio de auto-taxis, la libertad de empresa y la necesaria
reforma del sector
Índice de Sentencias.
Bibliografía.
Índice de conceptos.