- Editorial:
- MORATA
- Any d'edició:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-7112-479-1
- Pàgines:
- 239
- Col·lecció:
- VARIAS
REPENSAR LA INTELIGENCIA
HACER FRENTE A LOS SUPUESTOS PSICOLÓGICOS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
KINCHELOE, J.L.
PRÓLOGO por Philip Wexler - Fundamentos de una psicología educativa democrática, por Joe L. KINCHELOE - El "desarrollismo" deconstruido, por Aimee HOWLEY, Linda SPATIG y Craig HOWLEY - El vacío de personalidad: Abstraer lo social de lo psicológico, por Pepi LEISTYNA - Un intercambio de miradas, por Suzanne GALLAGHER - Eugenesia, evolución y educación de sordos, por Lana KRIEVIS y Karen ANIJAR - La enseñanza como sacramento, por Aostre N. JOHNSON - Practicar la eternidad: Socialización, desarrollo y vida social, por Paul STEIN - El pensamiento posformal como crítica, reconceptualización y posibilidad para la reforma de la educación del profesorado, por Gaile CANNELLA - Preparar profesionales prácticos posformales: Dificultades y promesas, por Ann Watts PAILLIOTET y Thomas A. CALLISTER Jr. - El poder de la hegemonía en el aula: Un examen del impacto del pensamiento formal y posformal del profesor en una escuela latina del centro de un aciudad, por Marc PRUYN - Informalmente hablando: Un diálogo continuado sobre el pensamiento posformal, por Ronald C. McCLENDON y John A. WEAVER - Política, inteligencia y el aula: La enseñanza posformal, por Joe L. KINCHELOE y Shirley R. STEINBERG - Investigación posformal: Un diálogo sobre la inteligencia, por Leila E. VALVERDE y William F. PINAR.
Esta obra ofrece una revisión crítica y política de los estudios que, desde la psicología, se vienen desarrollando sobre la inteligencia, y que inciden muy directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.
Diferentes investigadores, apoyándose en rigurosos estudios y análisis, desvelan, a lo largo de trece trabajos, las prácticas descontextualizadas y antidemocráticas de múltiples expertos en psicología que, ocultándose tras el manto de una idolatría de discursos científicos y de reivindicaciones de objetividad, trabajan con supuestos ideológicos muy cuestionables. Al inhibirse en la toma en consideración de determinadas cuestiones éticas, morales, políticas, económicas, sociales y culturales, se dificulta la comprensión de muchas conductas de importantes colectivos humanos y se impide la construcción de alternativas educativas y sociales más liberadoras.
En Repensar la inteligencia se plantea la necesidad urgente de construir una teoría cognitiva sociopolítica que tenga en cuenta el modo en que el mundo que nos rodea forma nuestra conciencia y subjetividad, condicionando acciones y compromisos.
Se insta al profesorado, estudiantes y especialistas en educación, comprometidos con la mejora de las instituciones escolares y con la justicia social, a involucrarse en proyectos similares a los analizados en este libro para avanzar en la comprensión de los procesos cognitivos y para construir teorías y prácticas que hagan posible forjar aulas, colegios, universidades y una sociedad verdaderamente democrática..