- Editorial:
- PIRAMIDE
- Any d'edició:
- 2006
- Matèria
- Psicologia
- ISBN:
- 978-84-368-1539-9
- Pàgines:
- 368
- Col·lecció:
- VARIAS
TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGU
MENDOZA LARA
Introducción. Diario imaginario de un niño con TEL. Conceptos básicos sobre el TEL: Concepto y clasificaciones. Criterios de identificación del TEL. Neuropsicología evolutiva de los trastornos del lenguaje. Dificultades lingüísticas en el TEL: Los problemas gramaticales en el TEL El léxico en el TEL. La pragmática en el TEL. La narrativa en el TEL. El TEL en relación con otros trastornos: Del trastono fonológico al TEL. El TEL y la dislexia: ¿una relación causa-efecto? Del TEL al autismo: el trastorno semántico-pragmático (TSP). Intervención en el TEL: Consideraciones sobre la evaluación del TEL. El tratamiento del TEL.
Debido a la necesidad de conocer, entender y tratar con mayor profundidad los problemas de los niños que presentan serias dificultades para comunicarse adecuadamente, se está despertando un gran interés por el estudio de los trastornos del lenguaje en la infancia.
El término que da título a este libro, Trastorno específico del lenguaje (TEL), se viene utilizando en el ámbito de la psicopatología del lenguaje y la logopedia en España ?según los criterios más clásicos de exclusión? para referirse al conjunto de problemas lingüísticos que se presentan en la infancia sin que se puedan atribuir a ninguna causa obvia.
Esta obra es una contribución seria, reflexiva y rigurosa a este tema. En ella se profundiza, en primer lugar, en los principales conceptos básicos sobre el TEL: la definición del trastorno y los criterios de identificación y clasificación, que se acompañan con una serie de consideraciones neuropsicológicas sobre el desarrollo del lenguaje y de sus trastornos.
A continuación se realiza una exposición de las dificultades lingüísticas que han ocupado la mayor parte de la investigación en los últimos años, tales como las relativas a la gramática, al léxico y a la pragmática, y de la fusión de todas ellas en el discurso narrativo. Se estudian, además, las relaciones que guarda el TEL con otras áreas o dimensiones deficitarias en la infancia, concretamente con los trastornos fonológicos, con la dislexia y con los trastornos del espectro autista.