- Editorial:
- ESFERA DE LOS LIBROS
- Año de edición:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-9734-153-0
- Páginas:
- 124
- Colección:
- VARIAS
BELLO TENEBROSO, EL
UNA DE EROTISMO
DE VILLENA, LUIS ANTONIO
Durante una cena en casa de un matrimonio amigo, Luis, un maduro profesor de Arte, se siente irremediablemente atraído por el hijo de la pareja, Álvaro, un chico, recién salido de la adolescencia, en el que ve encarnados sus ideales de juventud y belleza junto a un aire maldito y tenebroso que le deja fascinado. El muchacho, aburrido e insatisfecho con la vida acomodada que lleva y muy consciente de su atractivo, inicia un juego de seducción en el que el profesor entrará rápidamente, cautivado por la arrogancia un tanto rebelde y bohemia del joven.
Ambos se embarcan en una pasional aventura llena de deseo e inteligencia, un «juego artísticamente lúdico» en el que, desde el principio, niegan el amor. Álvaro pretenderá darle sentido a su vida y Luis salvarse de la madurez. Cuando busquen otro sentido a esa pasión, y no lo encuentren, se entregarán a ella a lo largo del verano con el único fin de disfrutarla mientras dure.
Luis Antonio de Villena explora en este relato la necesidad de la rebeldía como contraposición a una vida «normal» y la consagración de la efímera belleza juvenil, como meta en sí misma, abocada al desorden y a la destrucción.
ACOGIDA DEL LIBRO
"Luis Antonio de Villena se atreve con una novela erótica, -él se apresura a indicar «galante»- en la colección de La Esfera de Los Libros destinada a rescatar los géneros más clásicos de la narrativa. "El bello tenebroso" es el título de una entrega en la que el autor vuelve a poner sobre el tapete sus cartas: la seducción, el culto a la juventud, la transgresión... Asuntos u obsesiones que, de un modo u otro, recorren toda su trayectoria y conforman un mundo inconfundible". Emma Rodríguez, "El Mundo".
"Una espléndida novela erótica, perfectamente elaborada, bien hecha, como ya nos tiene acostumbrado su autor, en el que el culto a la juventud, el malditismo, el deseo, la seducción, la inteligencia, la rebeldía, la transgresión... se unen para crear un juego lúdico-erótico, que alimenta la pasión, la locura...". Joaquín Brotons, "Lanza".
"El resultado es personal, como siempre que de Villena se trata, y logrado en sus intenciones". Pilar Castro, "El Cultural".
"Villena ahonda en el tema de la belleza juvenil y fatal, que tan caro le resulta al escritor madrileño. Entre capítulo y capítulo de esta novela corta pero intensa se intercalan ilustraciones de obras que cuelgan en el Prado, una originalidad más de uno de nuestros rebeldes favoritos". B. M. B., "Shanguide".
"El autor sale airoso de su arriesgada combinación de clasicismo y modernidad y trasciende la mera sexualidad de sus personajes gracias a su empeño por desterrar toda tentación moral", Òscar Gual, "El Periódico".
"Como en las buenas novelas galantes, lo más erótico está en lo que no se dice, en la subversión, en el recuerdo tras la lectura. En la tiniebla". Marcelo Soto, "Zero".