Índice de contenidos:
Prólogo
Introducción
Architektoon
Arché o el principio de la arquitectura
Tektoon o el carpintero
Al calor del hogar
El creador
El demiurgo
Delinear, delimitar (la tarea del arquitecto)
'En el principio era la casa':
la edificación del mundo
La regla y el áspid
El ágora y el foro: espacios aforados
El lugar y la arquitectura
La ciudad de los muertos: un modelo de ciudad
La ciudad de los cielos: arquitecturas ideales
El palacio de Gundosforo
Hijos de Noé
Tomás
La leyenda
La escuadra, emblema de Tomás
El laberinto de Creta: Dédalo y la
arquitectura
El laberinto
El compás, atributo de Dédalo
El compás y la divina creación
(Saturno y el compás)
El palacio de los Anunaki:
Enki y la arquitectura
Dédalo y Tomás en la Edad Media:
el laberinto y la catedral
Arquitecturas celestiales: espacios de purificación
Santa Bárbara, patrona de los arquitectos:
una cárcel de luz
Apéndice
Referencias
Notas
Índice de las ilustraciones
Índice onomástico
No bien hubo llegado de la guerra, Gundosforo, el mítico rey de la India, pidió que le enseñaran el palacio que había encargado a su esclavo Tomás. Era un castillo en las nubes: Tomás no había hecho nada. Siglos más tarde, se convertiría en
el patrón de los arquitectos.
A través de mitos, leyendas y fábulas mesopotámicas, griegas, romanas y cristianas, protagonizados por dioses, héroes y seres fantásticos, Castillos en el aire.
Mito y arquitectura en Occidente muestra la imagen que los hombres de la antigüedad han tenido del arquitecto, así como del espacio edificado,
de la ciudad, donde vivimos (o malvivimos).