0
DANZA EN LA ESCUELA,LA

DANZA EN LA ESCUELA,LA

GARCIA RUSO

16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Editorial:
INDE
Año de edición:
2005
Materia
Deportes
ISBN:
978-84-87330-59-9
Páginas:
157
Colección:
VARIAS
16,50 €
IVA incluido
No disponible, consultenos
Añadir a favoritos

CAPÍTULO I: ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA DANZA 15
1. La danza: concepto 15
2. La danza en la reforma educativa 17
3. Formas de danza 20
4. Dimensiones de la danza 23
5. Elementos a considerar en el análisis de la danza 24

CAPÍTULO II: FUNDAMNETACIÓN TEÓRICA Y PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO 29
1. EL CUERPO 30
1.1 El conocimiento del cuerpo 31
1.2 Regulación tónica y ajuste corporal 36
1.3 La relajación 37
1.4 La alineación corporal 40
1.5 Los estiramientos 42
1.6 Las posibilidades motrices del cuerpo 45
1.7 Propuesta para desarrollar los temas 46
1.7.1 Partes del cuerpo 46
1.7.2 Formas 50
1.7.2.1 Pautas didácticas 53
1.7.3 La actitud, la postura, la alineación y los estiramientos 54
1.7.3.1 Pautas didácticas 63
1.7.4 La relajación y la respiración 64
1.7.4.1 Pautas didácticas 69
1.7.5 Las acciones motoras básicas 69
1.7.5.1 Pautas didácticas 81

2. EL ESPACIO 82
2.1 Conceptos relacionados con la percepción espacial 82
2.1.1 La percepción 82
2.1.2 El espacio 82
2.1.3 La percepción espacial 82
2.1.4 La organización espacial 83
2.1.5 La orientación espacial 84
2.2 Tipos de espacio 84
2.3 El cuerpo en el espacio 85
2.3.1 Niveles 85
2.3.2 Planos 86
2.3.3 Direcciones 86
2.3.4 Trayectorias 88
2.3.5 Formaciones 89
2.3.6 El foco 92
2.4 Propuesta para desarrollar los temas 93
2.4.1 Espacio próximo 93
2.4.2 Espacio escénico o general 95
2.5 Pautas didácticas 100

3. EL TIEMPO 101
3.1 La percepción del tiempo 101
3.2 El ritmo: concepto 102
3.3 Ritmo y movimiento 104
3.4 Ritmo motor 104
3.5 Análisis de los componentes rítmicos 106
3.6 Tiempo y ritmo 106
3.7 Tiempo y música 108
3.8 Etapas pedagógicas de la educación rítmica 109
3.9 Propuesta para desarrollar los temas 111
3.9.1 El tiempo y el ritmo 111
3.10 Pautas didácticas 116

4. DINÁMICA 117
4.1 Cualidades del movimiento 117
4.2 Análisis de las combinaciones cuerpo, espacio, cuerpo y energía 118
4.3 Acentuación 120
4.4 Propuesta para desarrollar el tema 122
4.5 Pautas didácticas 129

5. RELACIONES 129
5.1 Relaciones en función de los objetos 130
5.2 Relaciones en función del grupo 130
5.3 Relaciones en función de espacio 131
5.4 Relaciones en función del tiempo 131
5.5 Relaciones en función del papel a jugar 131
5.6 Relaciones en función de las señales 131
5.7 Propuestas para desarrollar los temas 131
5.7.1 Relación con los objetos 132
5.7.2 Relación con el otro y el grupo 133
5.7.3 Relaciones en función del espacio y el tiempo 134
5.7.4 Relación en función de los roles 137
5.8 Pautas didácticas 138

6. COMPOSICIÓN Y COREOGRAFÍA 139
6.1 Fases de la coreografía 140
6.1.1 Fase de exploración 140
6.1.2 Fase de composición 140
6.1.3 Fase de apreciación crítica 141
6.2 Pautas didácticas 143

7. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA 145
7.1 La enseñanza mediante la instrucción directa 146
7.2 La enseñanza mediante la resolución de problemas 147

8. LA SESIÓN 147
8.1 Fases del plan de la sesión 148

9. SECUENCIACIÓN 150
BIBLIOGRAFÍA 151

La Danza en la Reforma Educativa y más concretamente en el Diseño Curricular Base de Primaria, no tiene un tratamiento específico, sino que, aparece recogida, en las áreas de Educación Artística y de Educación Física. La falta de un hilo conductor que sirva de guía para desarrollar la Danza en el proceso educativo, ha sido una de las razones que subyace a la realización de esta obra, a esto habría que añadir la contribución de la Danza a la Educación Integral. Este texto constituye, por tanto, una guía para la acción del profesor, que puede encontrar aquí los indicadores teórico-prácticos para orientar su práctica docente no sólo en danza, sino también en expresión corporal y educación física de base.
Se abordan los temas de tal forma, que el profesor tiene un amplio abanico de actividades y de pautas didácticas, que pueden ayudarle a seleccionar y organizar el proceso formativo, que debe permitir al alumno enriquecer su vocabulario de movimiento expresivo, creativo y de comunicación.

Artículos relacionados

  • MESSI. EL REI LEO
    MESSI. EL REI LEO
    TORCHUT, FLORENT
    La història de Lionel Messi és excepcional i, probablement, irrepetible. És una seqüència de pel·lícula interminable, com si la càmera tingués una bateria eterna per seguir registrant les seves meravelloses jugades, més de 800 gols i els moments de gloria que superen tots els registres que coneixem fins al moment. El Rei Leo és una petita biografia realitzada pel periodista esp...
    Disponibilidad inmediata

    16,90 €

  • EL MÈTODE FLICK
    EL MÈTODE FLICK
    RACIONERO RAGUÉ, ALEXIS
    Qui és Hansi Flick i què amaga el seu futbol?Johan Cruyff va dir que el futbol no és només un joc sinó una manera d’entendre la vida. El mètode Flick aprofundeix en aquesta idea per desxifrar l’estil i la filosofia de Hansi Flick, l’entrenador alemany que ha arribat al Barça per transformar l’equip i tornar-lo a les seves arrels ofensives. L’autor segueix la trajectòria de Flic...
    Disponibilidad inmediata

    19,90 €

  • HISTORIAS DE LA NBA (PARA NIÑOS)
    HISTORIAS DE LA NBA (PARA NIÑOS)
    LIBREROS FERNÁNDEZ, IVÁN
    La historia de la NBA es también la historia del baloncesto: la magia de un deporte maravilloso. Estos relatos nos enseñan cómo la gloria y el fracaso van siempre de la mano. Un mundo de sueños donde aparecen genios de la canasta como LeBron, Irving, Durant, Nowitzki, Petrovic o, el más inclasificable de todos, Pete Maravich. ...
    Disponibilidad inmediata

    18,00 €

  • LA PASSADA A L'ESPAI
    LA PASSADA A L'ESPAI
    VIDAL BOIX, MANEL
    Futbol, experiències i reflexions d'una de les figures més destacades, irreverents i seguides del panorama comunicatiu català.La passada a l’espai uneix la passió pel futbol amb una extraordinària introspecció personal i cultural. A través de les seves pàgines, l’autor ens transporta a un viatge per les seves experiències i reflexions sobre alguns dels futbolistes més icònics, ...
    Disponibilidad inmediata

    20,90 €

  • HEM TREPITJAT MERDA
    HEM TREPITJAT MERDA
    GIMÉNEZ, SANTI
    La història del Barça com mai te l'han comptat... Els protagonistes d’aquesta història viuen en una realitat ficcionada els pitjors moments de la història del FC Barcelona que demostren que, tot i que de vegades sembli que el món s’acaba, el Barça sempre torna. I que tot és més digerible amb sentit de l’humor i ironia. Els pitjors moments de la història del Barça encadenats un ...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €

  • STRETCHING. EL LIBRO DE LOS ESTIRAMIENTOS
    STRETCHING. EL LIBRO DE LOS ESTIRAMIENTOS
    BLAHNIK, JAY
    Jay Blahnik combina lo mejor del yoga, el pilates, las artes marciales y el entrenamiento deportivo para crear unas secuencias de estiramiento que pueden utilizarse para el calentamiento, el enfriamiento y las rutinas de fitness más exigentes. Un sencillo método que te ayudará a centrarte en las zonas que más lo necesitan y que mejorará tu flexibilidad, movilidad y fuerza gener...
    Disponibilidad inmediata

    19,95 €

Otros libros del autor

  • FORMACION PROFESORADO ED.FISIC
    FORMACION PROFESORADO ED.FISIC
    GARCIA RUSO
    En los últimos tiempos viene dedicándose una gran atención a la Reforma Educativa que lleva aparejada una reforma en la formación del profesorado. El nuevo perfil del profesor, que se vislumbra en esta Reforma Educativa, se aproxima más al de un profesor reflexivo y crítico que al de un mero ejecutor de técnicas y destrezas de enseñanza. En esta línea se orienta el contenido de...
    No disponible, consultenos

    14,50 €