- Editorial:
- CAMBRIDGE TEXT
- Año de edición:
- 2003
- ISBN:
- 978-84-8323-304-7
- Páginas:
- 280
- Colección:
- VARIAS
EL CINE DE CIENCIA FICCIÓN
TELOTTE, J. P.
Agradecimientos. PRIMERA PARTE. APROXIMACIONES AL TEMA. 1. Introducción: El mundo de las películas de ciencia ficción. La ciencia ficción como fantasía. Determinaciones del género. La tradición de hacer trampas. Pensando en el género. 2. Las películas de ciencia ficción. El contexto crítico. Ciencia ficción y humanismo. Susan Sontag. Crítica ideológica. La crítica psicoanalítica. Feminismo. Postmodernismo. Síntesis. SEGUNDA PARTE. UNA VISIÓN HISTÓRICA GENERAL. 3. La trayectoria de las películas de ciencia ficción norteamericanas. Antecedentes. Literatura. Las revistas baratas (los «pulps»). La literatura de ciencia ficción. La Era de las Máquinas. Los seriales La primavera de Calibán. Post 2001. Un nuevo mito. Ciencia ficción postmoderna. Ciencia ficción y género. La influencia Anime. Los efectos especiales. TERCERA PARTE. ANÁLISIS DE PELÍCULAS. 4. Las películas de ciencia ficción como textos fantásticos. THX 1138. 5. Las películas de ciencia ficción como textos maravillosos. Encuentros en la tercera fase [Close Encounters of the Third Kind]. 6. La ciencia ficción como texto misterioso. Robocop [RoboCop]. 7. Cruzando los límites entre Géneros/Delimitado por la Fantasía. La mosca [The Fly] (1986)
8. Conclusión: un apunte sobre los límites. Consenso crítico Dinámica de género. Notas. Bibliografía. Filmografía selecta de las películas norteamericanas de ciencia-ficción. Índice analítico.
¿Quién no ha visto películas como Encuentros en la tercera fase, Robocop o La mosca?
La ciencia ficción siempre ha sido para Hollywood uno de sus géneros más populares porque refleja las actitudes que se desarrollaron en la cultura americana a lo largo del siglo XX hacia la ciencia, la tecnología y la razón. Este nuevo título que Cambridge University Press presenta en su colección de Cine proporciona una visión general sobre la historia cinematográfica del género, así como un recorrido desde sus primeras manifestaciones literarias hasta la actualidad, comparándolo con las novelas baratas (pulp fiction), la ciencia-ficción de la primera televisión y el anime japonés. Asimismo, realiza un minucioso estudio de cuatro películas clave del género: Robocop, Encuentros en la tercera fase, THX 1138 y La mosca, que ilustran una forma concreta de ciencia-ficción.