- Editorial:
- PIRAMIDE
- Año de edición:
- 2007
- Materia
- Pedagogia i educación
- ISBN:
- 978-84-368-1501-6
- Páginas:
- 168
- Colección:
- VARIAS
ENSEÑAR A LEER
CLEMENTE LINUESA
Introducción. Cuándo iniciar la enseñanza de la lectura. Qué es el lenguaje escrito. Aprender qué es el lenguaje y cuáles son sus funciones. Aprender el código.
El lenguaje escrito es un código de comunicación cuyo dominio es imprescindible en el mundo actual, por lo que aprender a leer constituye uno de los ejes fundamentales en la formación de los niños.
Cuándo y cómo enseñar a leer son dos de las preguntas claves que se hacen tanto los profesores como los padres y a las que esta obra da respuesta. Basándose en el análisis de diferentes estudios, ofrece razones y argumentos sobre cuál debe ser el momento para iniciar la enseñanza de la lectura, expone estrategias y da pautas de cómo enseñar a leer, desarrollando en el escolar:
? La capacidad para entender lo que representa la escritura.
? La valoración y comprensión de las funciones de la lectura.
? La motivación por el aprendizaje.
? El conocimiento del código.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, en el libro se plantean actividades que ayudan al alumno a comprender que el lenguaje escrito es una representación del lenguaje oral, así como a descubrir el carácter alfabético y ortográfico de la escritura.