- Editorial:
- CEPE CIENCIAS EDUCACION PREESCOLAR
- Año de edición:
- 2009
- ISBN:
- 978-84-7869-363-4
- Páginas:
- 268
HYPERTEXTO. GUIA Y CD
ALVAREZ, LUIS
Este libro-guía ofrece a profesores, orientadores, padres y estudiantes, en general, una fundamentación de la estrategia de Hypertexto en papel y lápiz. El programa se desarrolla a través de cuatro niveles de dificultad que se corresponden con los 4 Cuadernillos: ¡Ya entiendo!... con Hypertexto. Estos Cuadernillos se pueden empezar a aplicar desde los primeros cursos de Educación Primaria. Ahora bien, cuando un estudiante de etapas posteriores (Educación Secundaria, Bachillerato o Universidad), quiera aprender la estrategia, es importante que empiece también con los ejercicios de Nivel 1 y, cuando ya se vaya sintiendo competente, puede ir avanzando a través de los niveles posteriores hasta llegar a generalizar la estrategia. Además, este libro-guía ofrece también a los profesores la posibilidad de utilizar la estrategia metodológicamente. En este sentido, en el último capítulo se ofrecen diferentes ejemplos, que algunos profesores en ejercicio fueron aplicando a las lecciones de su programación. Se respetó la adaptación que cada profesor hizo de la estrategia para que el lector pueda llegar a valorar su carácter constructivo y flexible. Los procesos de enseñanza han evolucionado a lo largo de la historia hacia modelos integrados en los que tienen cabida, tanto las características de los sujetos que aprenden (modelos genetistas) como las características de los contenidos objeto de aprendizaje (modelos ambientalistas). Se pasa, por tanto, de los modelos de adquisición a los modelos de construcción de conocimientos, muy ligados estos últimos a las corrientes conexionistas, que pretenden el ajuste sujeto-tarea. Estas corrientes se sustentan sobre dos supuestos básicos, que son: la flexibilidad cognitiva (los alumnos presentan diversos grados y formas de aprender) y la flexibilidad del conocimiento (los contenidos presentan diversos grados y formas de ser aprendidos). Concretar cada uno de ellos implica potenciar sistemas de instrucción en los que, además de transmitir contenidos, se desarrollen las habilidades necesarias para poder abordarlos. Estos sistemas pretenden «enseñar como se aprende» a través de procesos estratégicos integrados en el currículum. Éste es, precisamente, el objeto de estudio de la presente publicación, diseñar una estrategia que permita enseñar y aprender de manera profunda y significativa. El Cd original cuya referencia aparece en el manual está obsoleto y no se pudo actualizar debido al fallecimiento del autor.