- Editorial:
- MORATA
- Año de edición:
- 1999
- Materia
- Pedagogia i educación
- ISBN:
- 978-84-7112-425-8
- Páginas:
- 216
- Colección:
- VARIAS
INFANCIA Y CONDUCTAS DE AYUDA
EISENBERG
Prefacio de los directores de la colección. El estudio de la conducta prosocial. Bebés bondadosos y niños y niñas que se preopupan por los demás. Los motivos para las acciones prosociales. Características de los niños y niñas prosociales. Las bases biológicas del altruismo. Las influencias culturales. La socialización en la familia. La socialización externa al hogar: la escuela, los compañeros y los medios de comunicación. El efecto de las circunstancias. Conclusión.
Numerosas investigaciones empíricas sobre las ciencias sociales de este siglo se han dedicado a comprender las causas del comportamiento antisocial y los factores que en él inciden. La psicología evolutiva ha explorado, en estudios sobre el razonamiento y la conducta moral, las bases cognitivas y sociales de la agresividad, el conflicto, la delincuencia y los prejuicios. Asimismo ha mantenido la preocupación por las conductas negativas de la infancia. Frente a todas estas tendencias, la historia de los estudios sobre la conducta altruista infantil y la disposición a cooperar y compartir es, sin embargo, relativamente corta. En Infancia y conductas de ayuda, Nancy EISENBERG efectúa una exposición completamente actualizada de las motivaciones que se ocultan tras las conductas prosociales y también de la forma en que se desarrollan y se suscitan en diversas situaciones. ¿En qué momento niñas y niños demuestran por primera vez un comportamiento prosocial, el altruismo en particular? ¿Cómo cambian con la edad las actitudes de ayudar, compartir y consolar? ¿Por qué algunos niños y niñas son más complacientes que otros? ¿Existen diferencias entre los comportamientos prosociales infantiles que se deban a factores hereditarios, a la educación o a ambos? ¿Se pueden mejorar las inclinaciones prosociales mediante los esfuezos deliberados de las familias y del profesorado por inculcar motivaciones altruistas y enseñar conductas de ayuda? Nancy EISENBERG centra su estudio en cómo favorecer activamente durante la infancia la amabilidad y las actitudes de ayuda, con lo que consigue ampliar nuestras ideas acerca del potencial moral infantil.