- Editorial:
- EVEREST
- Año de edición:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-241-8963-1
- Páginas:
- 192
- Colección:
- VARIAS
LENGUA 1ºEP 2004
AA.VV
El libro del alumno, consta de 15 Unidades, pensadas para trabajar 5 por trimestre Las unidades comienzan con una lámina inicial motivadora y Comentamos. A partir de esta lámina se realizan una serie de cuestiones que permiten introducir el tema y realizar la evaluación inicial de los alumnos. Comprendemos el cuento cada unidad tiene un cuento motivador que en un principio el profesor lee a sus alumnos ya que lo tiene en la guía didáctica, pero es a partir de la unidad nueve cuándo aparece por primera vez en el libro del alumno, el niño está preparado para lectura individual. En este apartado se hacen una serie de cuestiones de comprensión relacionadas con el cuento. Fonemas: en las 7 primeras unidades se presentan los fonemas (4 fonemas por unidad) que serán introducidos por los personajes del cuento de cada unidad. En cada doble página (5 dobles páginas) se presenta un fonema. La primera actividad siempre es una discriminación auditiva y a continuación se plantean la discriminación visual y la escritura del fonema. A partir de la unidad 8 se presentan las sílabas trabadas y los grupos consonánticos de difícil pronunciación (trans- opt-, etc). Además, se trabaja la lectura y la poesía desde la primera unidad. Jugamos con el lenguaje: página de juegos dónde el niño de forma divertida afianza el conocimiento del fonema que se le ha dado anteriormente. Taller de lectura: página en la que se tratan poesías, rimas? Conocemos las palabras: a partir de la unidad 9 se incluye este apartado que trata aspectos gramaticales, los artículos, sustantivos, adjetivos, verbos?
El bloque de contenidos más novedoso es el de Tecnologías de la información y la comunicación. Un equipo experto en el tema se ha encargado de su elaboración y para ello se ha incluido en el libro del alumno, en la unidades 8, 10, 12 , 14 y 15, una doble página a modo de cómic sobre las nuevas tecnologías. Presentamos al alumno cuatro personajes que son : el periódico , la radio, la televisión y el ordenador .Lo hacemos mediante viñetas contando la historia de cada medio en la doble página correspondiente, así el periódico en la unidad 8, la radio en la unidad 10, la televisión en la unidad 12 y el ordenador tiene dos dobles páginas una en la unidad 14 y otra en la 15.