
- Editorial:
- OCTAEDRO EDICIONES
- Año de edición:
- 2005
- ISBN:
- 978-84-8063-749-7
- Páginas:
- 368
LENGUA CASTELLANA 1º Y 2º BACHILLERATO
(Y COMENTARIO DE TEXTOS)
QUIÑONERO HERNÁNDEZ, JOSÉ / FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ISABEL
a. Conocimiento de la lengua. 1. La comunicación / 2. Variedades de la lengua / 3. Componentes del léxico / 4. La oración y el texto / 5. El sintagma nominal (I) / 6. El sintagma nominal (II) / 7. El sintagma verbal. la conjugación verbal (I) / 8. El sintagma verbal. El verbo (II) y el adverbio / 9. Estructura del predicado. Complementos del verbo / 10. Origen y uso del léxico castellano / 11. El significado de las palabras / 12. La oración simple / 13. La oración compuesta (I) / 14. La oración compuesta (II). Gramática del texto / 15. Origen y desarrollo de las lenguas de España / 16. La diversidad lingüística de la España actual / 17. El español en el mundo. El español en América
b. Uso de la lengua
--------------------------------------------------------------------------------
1. El acento ortográfico (I) / 2. El acento ortográfico (II) / 3. Ortografía de términos complejos / 4. Puntación del discurso / 5. Ortografía del SN (I) / 6. Ortografía del SN (II) / 7. Ortografía del verbo (I) / 8. Gramática del verbo (II) / 9. Gramática del predicado / 10. Buenas y malas palabras / 11. El sentido de las palabras / 12. Gramática de la oración simple / 13. Gramática de la oración compuesta (i) / 14. Gramática de la oración compuesta (II) / 15. Toma y daca del castellano / 16. Pecados familiares / 17. Para ser precisos
c. Estructuras textuales
--------------------------------------------------------------------------------
1. Narración / 2. La conversación / 3. Formas regladas del diálogo / 4. Compresión de textos / 5. La exposición y la argumentación / 6. La descripción / 7. Los textos informativos / 8. Los textos instructivos y prescriptivos / 9. Información sobre el léxico. diccionarios y enciclopedias / 10. El lenguaje literario / 11. Técnicas de elaboración de trabajos académicos / 12. Los textos cieníficos y técnicos / 13. Los textos humanísticos / 14. Los textos jurídicos y administrativos / 15. Los textos periodísticos / 16. Los textos publicitarios / 17. El español en Internet.
El análisis descriptivo de los factores y situaciones de la comunicación, niveles y registros de las categorías y funciones sintácticas de las unidades de la lengua y su integración en oraciones y enunciados. Este estudio llevará al alumno/a a conocer los mecanismos de funcionamiento del lenguaje, partiendo del trabajo sobre los textos o de la reflexión sobre su propio comportamiento como hablante. b. Uso de la lengua. La reflexión sobre el uso normativo de los conceptos descritos, trata de llevar al alumno/a al uso correcto y variado de las unidades y estructuras lingüísticas, no como una imposición, sino como resultado natural del conocimiento, no sólo de los principios lingüísticos, sino también de las reglas y excepciones que se han de tener en cuenta en su utilización. c. Estructras Textuales. La comprensión y el suo personal de las distintas estructuras textuales, conociendo su organización interna, técnicas de expresión y características del lenguaje y el estilo; aspecto éste que culminará el proceso de conocimiento y uso de la lengua precisamente en sus diversas formas comunicativas, tanto básicas (narración, descripción, exposición, diálogo), como especializadas, y sean los géneros literarios o bien los lenguajes específicos de la ciencia, los textos humanísticos, la prensa o la publicidad.