Sistema contable español: Introducción. El Plan General de Contabilidad. Análisis de la variación de la riqueza: Financiación básica propia. Financiación básica ajena. Inmovilizado material. Inmovilizado inmaterial y gastos amortizables. Inversiones financieras. Existencias. Análisis de la circulación financiera: Acreedores y deudores por operaciones de tráfico. Cuentas financieras y moneda extranjera. Análisis de la circulación económica real: Gastos e ingresos. El impuesto sobre beneficios. Resultados. Presentación de las cuentas anuales: Cuentas anuales. Selección de supuestos prácticos.
Planificación contable española es una obra que consta de trece capítulos que se agrupan en cinco partes. En la primera, relativa al sistema contable español, se describe el esquema global del Plan General de Contabilidad y se analizan de forma pormenorizada los principios contables y normas de valoración. La parte segunda inicia el estudio sistemático de masas patrimoniales contenidas en el Plan General de Contabilidad. En la tercera se analiza la circulación financiera. La parte cuarta, denominada «Análisis de la circulación económica real», estudia los gastos e ingresos y resultados del ejercicio económico, y la parte quinta se dedica a los aspectos formales en cuanto a auditoría, depósito y publicidad de las cuentas anuales, para facilitar su presentación según la estructura prevista en el Plan General de Contabilidad.
Por la orientación pedagógica que se le ha querido dar a la obra se ha mantenido la misma estructura en cada capítulo, que comienza con un resumen para orientar al lector sobre la materia que en él se trata, estableciéndose además los objetivos docentes que se persiguen. A continuación se desarrolla el tema propiamente dicho y se acompaña de pequeños ejemplos resueltos relativos a cada uno de los epígrafes tratados. Al final se incluyen cuestiones de respuesta rápida y supuestos cortos teórico-prácticos que ayudan al estudiante a repasar la materia descrita.