- Editorial:
- MORATA
- Año de edición:
- 2005
- Materia
- Pedagogia i educación
- ISBN:
- 978-84-7112-406-7
- Páginas:
- 304
- Colección:
- VARIAS
PROFESORADO CULTURA Y POSTMODE
HARGREAVES A.
Prólogo a la edición española: Dilemas del presente, retos del futuro,por Nieves Blanco. El Cambio. Instrumentos y deseos (el proceso del cambio). El malestar de la modernidad (el pretexto para el cambio) ¿Postmodernidad o postmodernismo?, (el discurso del cambio). Las paradojas postmodernas (el contexto del cambio). El tiempo y el trabajo. Tiempo (¿calidad o cantidad? El trato de Fausto). Intensificación (el trabajo del profesorado ¿mejor o peor?). Culpabilidad (estudio de las emociones en la enseñanza). La cultura. Individualismo e individualidad (el conocimiento de la cultura del profesor). Colaboración y colegialidad artificial (¿copa reconfortante o cáliz envenenado?). La balcanización de la enseñanza (una colaboración que divide). La reestructuración (más allá de la colaboración).
Andy HARGREAVES analiza en este libro cómo está cambiando la enseñanza, y las opciones y retos que se plantean al profesorado a medida que nos introducimos en la era postmoderna. Realiza una exposición asequible y rigurosa de la sociedad postmoderna, de los cambios sociales y de las transformaciones que se producen en el trabajo del profesorado.
Basándose en sus investigaciones docentes de todos los niveles educativos, nos muestra las variaciones y vicisitudes de su trabajo, así como sus regularidades profundas y persistentes y los porqués de las continuas críticas e ingratitudes a las que éstos se ven sometidos en la consideración de su profesionalidad.
En esta obra se estudian con rigor y amenidad las dimensiones personal, moral, cultural y política de la enseñanza y del papel que desempeña el profesorado. Examina de qué manera los cambios rápidos y de largo alcance, que se están produciendo en una época postindustrial, postmoderna, afectan y condicionan las regularidades fundamentales de la enseñanza y el trabajo de los educadores. HARGREAVES afirma que las estructuras y culturas de la enseñanza tienen que cambiar aún más para que los docentes no se vean atrapados en la culpabilidad, oprimidos por el tiempo y sobrecargados por las decisiones que les imponen.
Provocador, aunque muy práctico, este libro es de gran utilidad para los profesores de todos los niveles del sistema educativo y para los que con ellos colaboran, así como para quienes pretenden comprender mejor la
enseñanza en una época postmoderna.