- Editorial:
- TECNOS
- Año de edición:
- 2006
- Materia
- Dret
- ISBN:
- 978-84-309-4435-4
- Páginas:
- 296
SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
UN ENSAYO ACERCA DEL VERDADERO ORIGEN, ALCANCE Y FIN DEL GOBIERNO CIVIL
LOCKE, JOHN
Introducción.
Estudio preliminar.
Bibliografía.
Nota a la traducción.
SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL. Capítulo 1.
Capítulo 2. Del estado de naturaleza. Capítulo 3. Del estado de guerra.
Capítulo 4. De la esclavitud.
Capítulo 5. De la propiedad.
Capítulo 6. Del poder paternal.
Capítulo 7. De la sociedad política o civil. Capítulo 8. Del origen de las sociedades políticas.
Capítulo 9. De los fines de la sociedad política y del gobierno.
Capítulo 10. De los tipos de Estado.
Capítulo 11. Del alcance del poder legislativo.
Capítulo 12. De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado.
Capítulo 13. De la subordinación de los poderes del Estado.
Capítulo 14. De la prerrogativa.
Capítulo 15. De los poderes paternal, político y despótico considerados juntos.
Capítulo 16. De la conquista.
Capítulo 17. De la usurpación.
Capítulo 18. De la tiranía.
Capítulo 19. De la disolución del gobierno.
Pese a las ambigüedades que pueden observarse en su discurso, el pensamiento político de John Locke sigue siendo uno de los pilares fundamentales de los modernos regímenes democráticos. Si el Primer Tratado es una larga y elaborada refutación de la teoría del derecho divino de los reyes, tal y como fue concebida por sir Robert Filmer, el Segundo Tratado es, en esencia, la gran réplica a la idea hobbesiana del gobierno. Frente al ideal totalitario que Hobbes propone como solución a los excesos de la naturaleza humana abandonada a sus espontáneas inclinaciones, Locke basa el pacto social en la regla de la mayoría. Sólo las leyes pueden ser el alma del Estado; y mientras sigan vigentes, todos por igual habrán de someterse a ellas. El libro aborda temas tan importantes como el origen de la legitimidad de los gobiernos y de la propiedad. Junto a ellos, también se defiende la libertad de cuestionar cualquier pretensión de irrevocabilidad reclamada por el poder vigente. Consiste, pues, la obra en una reafirmación del derecho a la resistencia frente a la autoridad abusiva, en última instancia, del derecho a la revolución. De este modo, el racionalismo político lockeano que da origen al pacto social y a la institución del gobierno civil, es el que también justifica su disolución.