- Editorial:
- TIRANT LO BLANCH
- Año de edición:
- 2004
- ISBN:
- 978-84-8442-456-7
- Páginas:
- 759
- Colección:
- VARIAS
TURISMO 2001 IV CONGRESO UNIVERSIDAD Y EMPRESA
TIRANT
ñ IntroducciÛn (Ilmo. Sr. D. Juan JosÈ G¿emes, Secretario General de Turismo, Ministerio de
EconomÌa)
I. DIVERSIFICACI²N ESPACIAL Y TEMPORAL
ñ Margarita LATIESA RODRÕGUEZ, Manuel VELA TORRES y JosÈ Luis PANIZA PRADOS, DiversificaciÛn
de productos turÌsticos: el turismo deportivo
II. EL TURISMO DE GOLF
ñ Manuel GARCÕA FERRANDO, El golf en EspaÒa: perspectivas de evoluciÛn en el siglo XXI
ñ Joan B. GARAU VADELL, El turismo de golf: un pequeÒo segmento con gran potencial econÛmico
ñ JosÈ MarÌa OTERO MORENO, El golf como producto turÌstico en AndalucÌa
ñ Ignacio MORELL, Algunos aspectos ambientales de los campos de golf
ñ Maite de la TORRE, El marketing de TurespaÒa como destino de golf
ñ David BLANQUER, El Patrimonio Municipal del Suelo y los campos de golf de car·cter popular
III. EL TURISMO N¡UTICO
ñ Vicent ESTeBAN CHAPAPRÕA, N·utica y turismo: los modelos de diversificaciÛn, estructuraciÛn
y convergencia
ñ Angeles FERN¡NDEZ IZQUIERDO y Juan JIM?NEZ P?REZ, Turismo de recreo n·utico y espacios
marinos protegidos. El caso de la Comunidad Valenciana
ñ Francisco Javier ARAG²N C¡NOVAS, SituaciÛn actual de la n·utica deportiva y de recreo y el
ìcharterî como producto n·utico
IV. ESPACIOS DE OCIO Y PARQUES TEM¡TICOS
ñ Salvador ANT²N CLAV?, Variaciones sobre el concepto de parque tem·tico.
ñ Joseph-Francesc VALLS, Parques tem·ticos: evoluciÛn de los p?blicos ante la tematizaciÛn en
Europa
ñ MartÌn M RAZQUIN LIZ¡RRAGA, Grandes centros comerciales y de cine y ocio
ñ Manuel LLORCA, Parque comercial y de ocio de Benicýssim
V. EL TURISMO CULTURAL
ñ Dolors VIDAL, Nuria GALÕ, Joaquim MAJ², Silvia AULET, El arte y el turismo cultural: nuevos
retos. El Museo Thyssen-Bornemisza y Madrid
ñ JosÈ Luis MU?OZ CASTILLO, Patrimonio histÛrico-artÌstico e impuestos sobre la renta
ñ M BelÈn BERMEJO L²PEZ, La protecciÛn de los itinerarios culturales: en especial la
protecciÛn del Camino de Santiago a travÈs de tÈcnicas protectoras del patrimonio histÛrico
ñ Xulio PARDELLAS DE BLAS y Carmen PADÕN FABEIRO, Patrimonio etnogr·fico y desarrollo local:
la comarca del Baixo MiÒo como destino turÌstico en Galicia
ñ Miguel CORCHERO y Laura SANDÕN MORA, Turismo y patrimonio histÛrico y cultural. Especial
referencia a la Comunidad AutÛnoma de Extremadura.
ñ Cristina GUISASOLA LERMA, PreservaciÛn de bienes culturales como instrumentos de progreso
intelectual y social. Especial atenciÛn a las exposiciones de arte y al patrimonio arqueolÛgico
VI. EL TURISMO DE NATURALEZA
ñ JosÈ Francisco ALENZA GARCÕA, La utilizaciÛn turÌstica de las vÌas pecuarias y de vÌas
verdes. RÈgimen jurÌdico y experiencias pr·cticas
ñ Dolors CANALS I AMETLLER, Los caminos de hierro hoy: su recuperaciÛn como corredores verdes
ñ A. Xavier FERREIRA FERN¡NDEZ y Alba NOGUEIRA L²PEZ, Aspectos jurÌdicos de un desarrollo
turÌstico sostenible
ñ Aurelia BEGOECHEA y Ana M FUERTES, ValoraciÛn econÛmica del uso recreativo del paraje
natural del ìDesert de les Palmesî
ñ JosÈ Luis ANDR?S SARASA, El desafÌo del turismo en el espacio rural
ñ Manuel RECIO MEN?NDEZ y Javier MARTÕNEZ DEL RÕO, Alternativas de segmentaciÛn en mercados
turÌsticos: una aplicaciÛn al caso del turista rural.
ñ AgustÌn V. RUIZ VEGA, Ana M DÕAZ MARTÕN, Victor IGLESIAS ARGÐELLES y Rodolfo V¡ZQUEZ
CASIELLES, ElecciÛn del establecimiento hotelero en funciÛn de las expectativas sobre la
calidad de servicio y los beneficios buscados en el viaje
VII. OTROS
ñ Elena MARTÕN LATORRE, Azucena SAN PEDRO MARTÕNEZ, Elena MARSELLA GONZ¡LEZ, Luisa RASINES
AMADO y Sergio SAINZ DE LA MAZA RUIZ, Propuesta metodolÛgica para la evaluaciÛn del impacto de
actuaciones de los planes de excelencia y dinamizaciÛn turÌstica
ñ Ana B. RAM²N RODRÕGUEZ, La internacionalizaciÛn de la industria hotelera espaÒola
ñ Ana M FUERTES y Vidal FERN¡NDEZ, EvoluciÛn de las variables econÛmicas m·s significativas
en el estudio de la demanda internacional de turismo no residente en EspaÒa
ñ Sonia AGUT, Rosa GRAU y JosÈ MarÌa PEIR², Las nuevas tecnologÌas de la informaciÛn como
generadoras de necesidades de formaciÛn de gerentes en el sector turÌstico valenciano
ñ M Luisa ESTEVE PARDO, Fiscalidad de las nuevas tecnologÌas aplicadas al sector turÌstico
ñ MarÌa Elisa AL?N GONZ¡LEZ y JosÈ Antonio FRAIZ BREA, El programa de termalismo social del
IMSERSO como desestacionalizador de la actividad turÌstica de los balnearios
ñ Francisco Javier MELGOSA, Turismo accesible
ñ Gabriel CEPEDA CARRI²N y M del Milagro MARTÕN L²PEZ, El atractivo social, turÌstico y
econÛmico de la fiesta nacional
ñ CONCLUSIONES