
- Editorial:
- ANAYA, COMERCIAL GRUPO
- Año de edición:
- 2002
- Materia
- informatica
- ISBN:
- 978-84-415-1351-8
- Páginas:
- 672
- Colección:
- VARIAS
VISUAL BASIC NET PROGRAMACION
CHARTE FRANCISCO
Agradecimientos
Introducción
Posibilidades de Visual Basic .NET
Objetivo de este libro
1. Primera toma de contacto
Puesta en marcha de Visual Basic .NET
La página de inicio
Elementos fundamentales
Inicio de un nuevo proyecto
Análisis del código
Ejecución
Un vistazo al ensamblado
Opciones del proyecto
Puntos clave
Resumen
2. El entorno de desarrollo
Disposición general
Soluciones y proyectos
Objetos existentes en un módulo
Examinando clases y otros elementos
Acceso a los asistentes
Diseñadores y editores
Diseño de formularios
Edición de propiedades
Componentes y controles
Diseñadores adicionales
El editor de código
Otras herramientas
El Explorador de servidores
Tareas pendientes
La ventana de comandos
La ayuda de Visual Basic .NET
Adaptación del entorno
Opciones del entorno
Configuración de botones y menús
Selección de paletas visibles
Añadir y eliminar botones
Añadir y eliminar menús de opciones
Creación de nuevas paletas y menús
Opciones diversas
Configuración de herramientas externas
Automatización de tareas
Registro de una nueva macro
Ejecución de una macro
Código de la macro
Puntos clave
Resumen
3. La plataforma Microsoft .NET
Nuevas necesidades
.NET, ¿la solución definitiva?
Esquema de desarrollo y ejecución
Composición de una aplicación .NET
Ensamblados y manifiestos
Ensamblados y dominios de aplicación
Ensamblados privados y compartidos
Proceso de compilación y ejecución
Código intermedio
El sistema común de tipos
Ejecución supervisada
Compilación JIT
Información de tipos
Servicios .NET para las aplicaciones
Puntos clave
Resumen
4. Tipos de datos
El sistema común de tipos
Un sistema de tipos unificado
Empaquetado y desempaquetado de datos
Tipos intrínsecos
Tipos no ajustados a la CLS
Declaración de variables
Ámbitos y visibilidad
Vida de una variable
Especificación de tipo
Asignación de un valor inicial
Tipos definidos por el usuario
Enumeraciones
Comprobación estricta de tipos
Estructuras
Asignación e igualdad
Miembros públicos y privados
Métodos, constructores y propiedades
Arreglos
Declaración de un arreglo
Arreglos con varias dimensiones
Rangos dinámicos
Información sobre un arreglo
Asignación y copia
Otras operaciones con arreglos
Trabajo con caracteres
Cadenas de caracteres
Manipulación intensiva de cadenas
Constantes
Puntos clave
Resumen
5. Operadores y expresiones
Asignación de valores
Operadores aritméticos
Operaciones con variables Object
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Operadores de circuito corto
Operaciones entre bits
Expresiones con referencias
Puntos clave
Resumen
6. Estructuras de control
Estructuras condicionales
Varias sentencias en una línea
La salida falsa
Condiciones anidadas
Condiciones que siempre devuelven un valor
Condicionales múltiples
Estructuras de repetición
Bucles por contador
Bucles condicionales
Bucles que recorren un arreglo
Control estructurado de excepciones
Procedimientos y funciones
Declaración de un procedimiento
Recepción de parámetros
Devolución de valores
Devolución de arreglos
Parámetros por valor y por referencia
Parámetros opcionales
Salida de un procedimiento
Procedimientos recursivos
Llamadas a métodos por nombre
Parámetros al usar CallByName()
Puntos clave
Resumen
7. Programación orientada a objetos
Ámbitos con nombre
Definición de ámbitos con nombre
Referencias a un ámbito con nombre
Conflictos entre ámbitos con nombre
Ámbitos con nombre en Visual Basic .NET
Clases de objetos
Definición de una clase
Visibilidad de una clase y sus miembros
Clases derivadas y herencia
Constructores y destructores
Clases anidadas
Objetos de una clase
Miembros de una clase
Miembros compartidos
Miembros sobrecargados
Miembros redefinidos y ocultos
Acceso a los miembros de la clase base
Uso polimórfico de los objetos
Interfaces
Definición de una interfaz
Implementación de una interfaz
Módulos
Puntos clave
Resumen
8. Programación orientada a componentes
Propiedades
Definición de una propiedad
Propiedades de sólo lectura y sólo escritura
Propiedades con índices
La propiedad por defecto
Delegados y eventos
Definición implícita del delegado
Asociación entre eventos y controladores
Otros usos de los delegados
Componentes .NET
Clases y componentes
Uso no visual
Uso visual del componente
Puntos clave
Resumen
9. Programación concurrente
Aplicaciones de la concurrencia
Aplicaciones, hilos y prioridades
La clase Thread
Puesta en marcha del nuevo hilo
Enumeraciones concurrentes
Prioridad de ejecución
Elementos de sincronización
Esperas entre hilos
Accesos exclusivos
Otros métodos de sincronización
Interbloqueos y señales
Puntos clave
Resumen
10. Formularios Windows
¿Qué son los formularios Windows?
Una aplicación Windows sencilla
Diseño del formulario
Implementación de funcionalidad
Análisis del código generado
Resumiendo
Información sobre la aplicación
Inicio de la aplicación
Datos del entorno de la aplicación
Otros miembros de interés
Aplicaciones de documento múltiple
Preparación de la ventana principal
Creación de un menú de opciones
Diseño de la ventana hija MDI
Unión de las piezas
Trabajo con componentes
Miembros comunes
Posición y dimensiones
Orden de acceso y foco de entrada
Anclaje y adosado de controles
Eventos de teclado y ratón
Arreglos de controles
La colección de controles
Uso compartido de gestores de eventos
Creación de controles en ejecución
Herencia visual
Puntos clave
Resumen
11. Formularios Web
De ASP a ASP.NET
Naturaleza de un documento ASP
Ocultación del código en ASP.NET
Libertad de elección de lenguaje
Adiós a los guiones interpretados
Enlace entre el documento y el código
El diseñador de formularios Web
La clase Page
Distribución del contenido
Eventos y gestores
Componentes HTML
Componentes de servidor
Uso de componentes de servidor
Examen del código HTML en el servidor
Examen del código en el cliente
Componentes de validación
Solicitudes y respuestas
Identificación del cliente
Parámetros de la solicitud
Parámetros de formularios
Uso de cookies
Módulos de configuración
Edición del archivo web.config
Almacenamiento de datos de aplicación
Recuperando información de configuración
Puntos clave
Resumen
12. Servicios de entrada y salida
Primera aproximación
El paradigma de los flujos de datos
Preparados para otras plataformas
Recuperando información del sistema de archivos
Unidades existentes en el sistema
Enumeración de carpetas y archivos
Información sobre un objeto
Unidades, caminos y nombres
Manipulación de carpetas y archivos
Acceso al contenido de los archivos
Metodología general
Apertura de archivos
Datos con tipo
Un visor de archivos de texto
Flujos binarios
Flujos en memoria
Puntos clave
Resumen
13. Elaboración de gráficos
Ámbitos relacionados con GDI+
Elementos de propósito general
Gráficos vectoriales y 2D
Manipulación de imágenes
Impresión
Tipografías
Primera aproximación
Preparación de un pincel
Dibujo de entidades simples
Relleno de áreas
Añadimos un texto
Elementos básicos
Colores
Puntos y coordenadas
Brochas
Lápices
Tipos de letra
Manipulación de mapas de bits
Recuperación de una imagen
Información y manipulación
Visualización de las imágenes
Caminos y regiones
Creación de un camino
Transformaciones
Creación de una región
El componente PictureBox
Gráficos en ASP.NET
Puntos clave
Resumen
14. Impresión de datos
Fases del proceso de impresión
Documento a imprimir
Superficie de impresión
Composición de un documento
Configuración de parámetros
Selección del dispositivo de destino
Configuración de página
Visualización preliminar
Puntos clave
Resumen
15. Desarrollo de componentes
Conceptos básicos
¿Cuándo un objeto es un componente?
Un sencillo ejemplo
Instalación del componente
Uso visual del componente
Mejoras para la fase de diseño
Atributos para componentes
Actualización automática de la ventana Propiedades
Valores por defecto y persistencia
Validez de los valores asignados
Eventos y atributos
Editores y convertidores a medida
Puntos clave
Resumen
16. Controles Windows
Tipos de controles Windows
La clase Control
Derivar de Control
Dibujo del control
Propiedades protegidas
Ocultación de propiedades
Eventos de cambios en propiedades
Nuevas propiedades y eventos
Interceptar los eventos de teclado y ratón
Controles compuestos
Propiedades de componentes contenidos
Otras bases para nuestros controles
Puntos clave
Resumen
17. Controles Web
La clase Control y sus derivadas
Desarrollo de un control simple
Posición, dimensiones y estilo
Adición de nuevos miembros
La clase HtmlTextWriter
Controles compuestos
Pagelets
Creación de un pagelet
Uso de un pagelet
Puntos clave
Resumen
18. Creación de servicios Windows
Esquema general
La clase ServiceBase
Creación del objeto que actúa como servicio
Eventos operacionales
Instalación del servicio
Asistentes disponibles para desarrollar servicios
Un servicio horario para red
Definición de la clase de servicio
Preparación del instalador
Instalación del servicio
Comprobación del servicio
Controlando los servicios
La clase ServiceController
Un controlador genérico
Un controlador para ServicioHora
Puntos clave
Resumen
19. Desarrollo de servicios Web
¿Qué es un servicio Web?
Servicios y aplicaciones
Universalidad de un servicio
Protocolos y lenguajes
Introducción a XML
¿Qué es XML?
Trabajo con etiquetas
Visualización de los documentos
Estructura de un documento XML
Estructura de los datos
Conjuntos de caracteres en XML
Documentos XML bien formados
Documentos XML válidos
Analizadores de XML
Validación de documentos
¿Qué es una DTD?
Análisis de la estructura del documento
Elaboración de la DTD
Cómo aplicar una DTD a un documento XML
Validación del documento
Atributos o propiedades
Introducción a XSL
Transformación de documentos
XSL básico
Cómo aplicar plantillas
Selección de datos
Las posibilidades de XSL
Introducción a XSD
El editor de esquemas XML de Visual Basic .NET
Codificación manual del esquema
Introducción a XSLT y XPath
Introducción a SOAP
Estructura de un mensaje SOAP
SOAP y Visual Basic .NET
Introducción a WSDL y UDDI
Creación de un servicio Web
Anatomía de un servicio Web
El servicio horario
El módulo asmx
Módulo de descripción del servicio
Consumo de un servicio Web
Referencias externas
¿Dónde esta el proxy?
Uso del servicio Web desde el consumidor
Puntos clave
Resumen
20. Fundamentos de tratamiento de datos
¿Qué es una base de datos?
¿Qué es un RDBMS?
Estructura física de una base de datos
Nombres de archivo
Estructura lógica de una base de datos
Tablas
Índices
Vistas
Procedimientos almacenados
Otros elementos lógicos
Introducción a SQL
El Analizador de consultas SQL
Componentes y derivados de SQL
DDL
DML
Transact-SQL
Definición de datos
Creación de una base de datos
Creación de tablas
Modificación de una tabla
Otras operaciones
Manipulación de datos
Inserción de nuevas filas
Selección de datos
Modificación de datos
Eliminación de datos
Relaciones entre tablas
Puntos clave
Resumen
21. Acceso a datos con ADO.NET
Modelo de objetos de ADO.NET
Estructura de un objeto DataSet
Creación de un DataSet a partir de una tabla
Recuperación de la estructura de un DataSet
Control de la conexión
Acceso a los datos
Actualización de los datos
Enlace de datos e interfaz
Enlace en aplicaciones Web
Enlace en aplicaciones Windows
La colección DataBindings
Asistentes y diseñadores de Visual Basic .NET
Creación automática de objetos
El asistente para formularios de datos
Puntos clave
Resumen
22. Diseño de informes con Crystal Reports .NET
El diseñador de informes
Creación del informe
Modificación del diseño
Fórmulas y campos especiales
Formato de los elementos
Explotación del informe
Visualización en un formulario Windows
Visualización en un formulario Web
Impresión y exportación del informe
Puntos clave
Resumen
23. Recuperación de información de tipos en ejecución
Servicios de reflexión
Ensamblados y módulos
Información sobre el ensamblado
Módulos que componen el ensamblado
Tipos definidos en un ensamblado
La clase Type
Parámetros de un método
Jerarquía de tipos de un ensamblado
Uso dinámico de objetos
La clase Activator
Invocación dinámica
Puntos clave
Resumen
24. Interactuación con COM y el API de Windows
Uso de componentes COM
Importación de controles ActiveX
Importación de librerías de tipos
Uso dinámico de componentes COM
Exposición de componentes .NET a COM
Desarrollo y opciones del componente
Uso del componente desde un cliente COM
Acceso al API de Windows
Declaración de la función
Uso de las funciones
Puntos clave
Resumen
25. Conversión de proyectos Visual Basic 6 a Visual Basic .NET
El asistente para actualización
Inicio del proceso
Informe de actualización
La capa de compatibilidad de Visual Basic
Controles y llamadas al API
Cambios obligados
Puntos clave
Resumen
A. Contenido del CD-ROM
Uso de los ejemplos
Atención al lector
Índice alfabético
Hace una década, a principios de los noventa, Microsoft revolucionó el desarrollo de aplicaciones para Windows con la presentación de la primera versión de Visual Basic, un lenguaje que, con el tiempo, se ha convertido en el más utilizado por los programadores que tienen el sistema operativo Windows como objetivo.
Visual Basic es ahora un lenguaje orientado a objetos, con cualidades similares a las de C++, sin por ello haber perdido su especialidad: la manipulación y creación de componentes. Visual Basic .NET es un lenguaje mucho más potente y flexible, un lenguaje orientado a objetos y al trabajo con componentes que, prácticamente, se pone al mismo nivel que C++ pero sin las complejidades propias de dicho lenguaje.
El objetivo de este libro es facilitar al lector un material didáctico que, por sí solo, le permita aprender a programar con Visual Basic .NET y utilizar este lenguaje para desarrollar los tipos de proyecto más habituales.
Aprenderá a usar, Visual Basic, ADO.NET para trabajar con datos procedentes de bases de datos como SQL Server, GDI+ para crear gráficos, manipular imágenes o imprimir información, ASP.NET para diseñar interfaces de usuario y servicios Web, Crystal Reports .NET con el fin de crear informes, etc. También aprenderá a crear aplicaciones, sin importar su tipo, usando múltiples hilos de ejecución concurrentes, reutilizando componentes COM heredados de proyectos previos o accediendo a los servicios nativos del API de Windows.
El CD-ROM adjunto contiene, todos los ejemplos elaborados a lo largo de los capítulos del libro, así como la aplicación Microsoft .NET Framework.