- Editorial:
- MCGRAW HILL TEXT
- Año de edición:
- 2012
- ISBN:
- 978-84-481-8308-0
- Páginas:
- 416
- Encuadernación:
- ePub Fixed Layout
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SANCHEZ
PRESENTACIÓN. La relevancia de los conceptos de gestiónCAPÍTULO 1. LAS FUENTES DE LOS CONCEPTOS RELACIONADOSCON LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS1. ECONOMÍA 2. ORGANIZACIÓN 3. INGENIERÍA E INFORMÁTICA 4. SOCIOLOGÍA 5. PSICOLOGÍA 6. BIOLOGÍA 7. ESTRATEGIA: LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓNDE EMPRESASBIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁSCAPÍTULO 2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LAS EMPRESAS SINOPSIS1. LA EMPRESA: FUNCIONES, RECURSOS, OBJETIVOS Y DECISIONES1.1. Concepto de empresa. 1.2. El enfoque basado en los recursos. 1.3. Las áreas funcionales de la empresa2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA2.1. El funcionamiento básico de la economía. 2.2. Tipos de factores del entorno. 2.2.1. El entorno genérico. 2.2.2. El entorno específico3. LA RELACIÓN ENTRE LA EMPRESA Y EL ENTORNO3.1. Relación entre factores internos y factores del entorno. 3.2. Objetivos y resultados de la empresa4. EL EMPRESARIO5. LA INNOVACIÓN5.1. Objetivos y decisiones relacionadas con la innovación.5.2. Tipos de innovaciones. 5.3. Determinantes de la difusión y el fracaso de las innovaciones. 5.4. El proceso de innovación. 5.5. La protección de las innovaciones6. TIPOS DE EMPRESAS6.1. Criterios económicos. 6.2. Criterios de clasificación jurídicosBIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁSCAPÍTULO 3. LA GESTIÓN DIRECTIVA1. LA FUNCIÓN DIRECTIVA: LA TOMA DE DECISIONES1.1. Tipos de decisiones. 1.2. Percepción, intuición y racionalidad. 1.3. Competencias gerenciales. 1.4. Niveles directivos de decisión 2. OBJETIVOS DIRECTIVOS3. DECISIONES DIRECTIVAS3.1. El proceso de gestión directiva. 3.2. La dirección estratégica. 3.2.1. Objetivos estratégicos. 3.2.2. Decisiones estratégicas. 3.3. El diseño organizativo. 3.3.1. Objetivos del diseño organizativo. 3.3.2. Decisiones de diseño organizativo. 3.4. La gestión de los recursos humanos. 3.4.1. Objetivos de la gestión de los recursos humanos. 3.4.2. Decisiones de gestión de los recursos humanos. BIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁSCAPÍTULO 4. LA GESTIÓN DE LAS OPERACIONES1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN2. OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN2.1. Costes. 2.2. Calidad. 2.3. Fiabilidad. 2.4. Rapidez 2.5. Flexibilidad3. DECISIONES DE PRODUCCIÓN3.1. Decisiones estructurales. 3.1.1. El diseño de productos y servicios. 3.1.2. La dimensión y la capacidad productiva. 3.1.3. La localización. 3.1.4. La distribución en planta. 3.1.5. La tecnología. 3.1.6. El diseño de los puestos de trabajo. 3.2. Decisiones infraestructurales. 3.2.1. La planificación y el control de operaciones. 3.2.2. Logística y gestión de la cadena de suministro. 3.2.3. La gestión de la calidad y la mejoraBIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁS CAPÍTULO 5. LA GESTIÓN COMERCIAL (MARKETING) 1. LA FUNCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 1.1. Objetivos y decisiones de marketing. 1.2. La evolución del concepto de marketing 2. MARKETING ESTRATÉGICO 2.1. Segmentación y posicionamiento. 2.2. La investigación de mercados. 2.3. El comportamiento de compra del consumidor 3. MARKETING OPERATIVO 3.1. El producto. 3.1.1. Los atributos del producto. 3.1.2. La composición del surtido. 3.2. El precio 3.3. La distribución comercial. 3.3.1. Objetivos de la distribución comercial. 3.3.2. Decisiones relacionadas con la distribución comercial. 3.4. La promoción. 3.4.1. Objetivos de las políticas de promoción. 3.4.2. Decisiones relacionadas con las políticas de promoción BIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁS CAPÍTULO 6. LA GESTIÓN FINANCIERA 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA 2. OBJETIVOS FINANCIEROS 3. DECISIONES FINANCIERAS 3.1. Decisiones de financiación. 3.1.1. Fuentes de financiación. 3.1.2. Endeudamiento y apalancamiento financiero. 3.2. Decisiones de inversión BIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁSGLOSARIOBIBLIOGRAFÍA ÍNDICE DE FIGURAS, CUADROS Y RECUADROS ÍNDICE ANALÍTICO ÍNDICE ONOMÁSTICO
Este libro recopila, con una estructura intuitiva y sistemática, los conceptos fundamentales en el estudio de la administración de empresas. Está orientado a aquellos alumnos que cursan cualquier asignatura de introducción a la empresa de cualquier titulación de Grado universitario, a alumnos que cursan masteres que no son MBA pero que tienen asignaturas de introducción a la empresa, y a cualquier lector interesado por los temas de gestión.
La obra consta de seis capítulos en los que se aborda la administración de empresas como un área de conocimiento interdisciplinar y se estudian las principales áreas de la empresa (dirección, operaciones, marketing y finanzas).Para ello, se emplea un lenguaje claro y riguroso y se incluyen numerosas figuras, cuadros y recuadros, además de un glosario con más de 1100 términos.Los autores son profesores de Organización de Empresas en la Universidad de Salamanca.