- Editorial:
- OCTAEDRO EDICIONES
- Año de edición:
- 2002
- Materia
- Pedagogia i educación
- ISBN:
- 978-84-8063-522-6
- Páginas:
- 48
- Colección:
- VARIAS
ENSEÑAR Y APRENDER TI-5
DIALOGO CON EL FUTURO APROXIMA
FICHTNER BERND
Introducción / El núcleo de la aproximación de Vigotski / Un modelo de desarrollo: el gesto de señalar en el niño / Enseñanza-aprendizaje y ?zona de desarrollo proximal? en Vigotski / Vigotski y la educación / Referencias bibliográficas
Las motivaciones que nos impulsan a editar este libro son múltiples, pero nos gustaría referirnos especialmente a tres de ellas: el pensamiento de Vigotski, el tema enseñar-aprender y el autor del texto. Posiblemente, el pensamiento de Vigotski sea el más actual, considerado y debatido de los viejos pensamientos psicopedagógicos del siglo XX. Conceptos como los de la zona de desarrollo proximal, el diálogo entre el niño y su futuro, y el ver, reconocer y considerar a cada niño como un ser único e irrepetible, una persona que vive y se construye en sociedad, son de una gran trascendencia para nuestro trabajo de cada día en la escuela. Enseñar-aprender, el tema central del libro, se muestra con una clara concepción de reciprocidad, de diálogo, de colaboración, en un sistema vivo de relaciones, como un todo indisociable.