Introducción
1. Leer en un océano de información. ¿Biblioteca escolar en un momento de cambio?
2. La lectura en la sociedad de la información y el conocimiento
3. Referencias bibliográficas
Educación Secundaria
Contenidos del tercer nivel de concreción relacionados con la biblioteca
Objetivos didácticos
Actividades de biblioteca por bloques temáticos
Actividades de biblioteca por niveles
Actividades de Educación Secundaria
Anexo de Educación Secundaria
Anexos
Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la biblioteca escolar
Carta de los derechos del alumnado en la era de la información
Segundas Jornadas de Bibliotecas Escolares. Conclusiones
En una sociedad en que cada vez hay más información al alcance de los ciudadanos, es necesaria la formación de niños y jóvenes en torno a la lectura y a la selección y tratamiento de información. Desde el Grup Bibliomèdia de la Federació de Moviments de Renovació Pedalgògica de Catalanya (FMRPC) se planteó la posibilidad de recoger y formular propuestas de actividades de biblioteca que pudiesen ser desarrolladas en la mayoría de los centros docentes.
Este volumen recoge la justificación y el marco conceptual, acompañadas por un compendio de actividades de biblioteca para educación secundaria, agrupadas por ciclos. Las actividades están organizadas en tres bloques: El desarrollo del hábito lector, Búsqueda y tratamiento de la información y Formación de usuarios. Se trata de propuestas claras, de fácil aplicación que cada escuela puede adapatar a su realidad y que esperamos que sean de utilidad.